Sin categoría

Presidente Humala aceptó renuncia de embajador en Argentina

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó este domingo la renuncia del centroizquierdista embajador en Argentina, Nicolás Lynch, quien dimitió bajo presión de una campaña conservadora, por haber recibido a un grupo de exalzados.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó este domingo la renuncia del centroizquierdista embajador en Argentina, Nicolás Lynch, quien dimitió bajo presión de una campaña conservadora, por haber recibido a un grupo de exalzados.

Una resolución suprema firmada por Humala y el canciller Rafael Roncagliolo acepta la renuncia del también exministro de Educación y le da las gracias por los servicios prestados al país desde que fue nombrado embajador en octubre de 2011.

En declaraciones periodísticas, Lynch calificó como banal el motivo de la campaña en su contra, desatada por la difusión en Buenos Aires de notas sobre el contacto que el embajador tuvo en enero último con un grupo de miembros del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Humanos (Movadef).

El grupo está integrado por expresos de la organización Sendero Luminoso, que dice haber dejado las armas hace 20 años, tras la captura de su líder, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua y cuya libertad pide Movadef, al igual que su registro electoral como partido, que ha sido negada.

Según Lynch, determinados sectores que no identificó han desatado una exacerbada campaña que lo acusa de ser permisivo con el terrorismo por recibir a dos miembros de Movadef que le entregaron un pedido de libertad de Guzmán.

El renunciante declaró también que esos sectores conspiran contra las relaciones con Argentina por el resuelto apoyo de su gobierno a la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), a la que quieren boicotear.

Señaló igualmente que la derecha ha ganado terreno en Perú y "ha creado un clima de intolerancia y pretende desarrollar una limpieza ideológica eliminando a cualquiera que no piensa como ella", criterio compartido por diversos analistas, como Alberto Adrianzén.

Horas antes de la renuncia, la influyente esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, dijo sobre el caso de Lynch que la Cancillería ya había tomado medidas y serían anunciadas por Roncagliolo y añadió que el gobierno repudia las acciones de Movadef en el exterior.

En su carta de renuncia, Lynch la atribuyo a que "el deterioro en las condiciones de ejercicio del cargo podrían afectar la política exterior de Perú, cosa que es preciso evitar".

Considera repulsiva la campaña en su contra que, afirma, obedece "a la oposición de grupos de diverso origen a las relaciones estrechas con la República Argentina y al impulso que su gobierno le da a la Unión de Naciones de América del Sur".

"Hay poderosos intereses, que no son precisamente los de las mayorías populares, los que juegan sus cartas en esta oposición", señala, al recordar su trayectoria de rechazo a Sendero Luminoso

Rechaza el argumento político y mediático conservador que pretende descalificarlo por haber dicho tras recibir a los miembros de Movadef que la embajada es la casa de todos los peruanos, ataques que pretenden que un peruano dejara de ser tal por ser delincuente o terrorista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button