Sin categoría

Obras de 16 países competirán en Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Obras de 16 países de América Latina, Europa y Medio Oriente se postularon en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, dirigido a reconocer a autores con una visión distinta, informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

Obras de 16 países de América Latina, Europa y Medio Oriente se postularon en la IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, dirigido a reconocer a autores con una visión distinta, informó este miércoles el Ministerio de Cultura.

Instaurado en el 2005 por el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, este galardón se otorga bajo la coordinación de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.



En esta ocasión, Latinoamérica incursiona con 35 trabajos, de ellos nueve de México, seis de Argentina, seguido de Colombia (cinco), Venezuela (cuatro), Chile y República Dominicana (tres cada uno), así como Guatemala, Bolivia, Uruguay, Honduras y Costa Rica.



Por Europa participaron cuatro de España, tres de Francia, uno de Bélgica e igual cantidad de Italia, además de una obra del Líbano.



Esta IX edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico recibió una variedad de temáticas que tratan de proponer una alternativa emancipadora al modelo depredador del capitalismo.



Entre algunos contenidos que se abordan destacan la vigencia de las luchas de los libertadores junto a los pueblos por su independencia, claves para hacer política en la vida social, las revoluciones en Latinoamérica y el poder obrero popular.



Además, civilidad, empatía y tolerancia en lo público, manipulación en los medios de comunicación, capitalismo y rebeliones de los pueblos, las luchas de los trabajadores rurales, sociología del conocimiento, análisis del legado del líder y estratega Hugo Chávez.



Desde su creación el Premio se ha caracterizado por destacar el esfuerzo teórico por clarificar y denunciar aquellas situaciones que atentan contra la libertad e integridad esencial de todo ser humano.



El jurado calificador de esta edición está constituido por cinco miembros de la Red de Intelectuales, entre ellos el filósofo italiano Gianni Vattimo y Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final de Chile.



Completan la relación el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño y los venezolanos: Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, y Alba Carosio, doctora en Ciencias Sociales.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button