Riesgo de enfermedades cardiovasculares se prolonga 15 años después de fumar
Un estudio en Estados Unidos reveló que el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas exfumadoras tarda más de 15 años en volver a los niveles de las personas que nunca han fumado.
Ante este escenario, los expertos analizaron durante 27 años la trayectoria 8.700 personas sin enfermedad cardiovascular, entre las que había fumadores, exfumadores y otros que nunca habían fumado. Así, comprobaron que más del 70% de los eventos de enfermedades cardiovasculares en fumadores actuales o anteriores ocurrieron entre quienes fumaron, al menos, un paquete al día durante 20 años.
Además, los científicos comprobaron que los exfumadores que habían dejado de fumar en los últimos cinco años redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular en un 38 por ciento en comparación con los que continuaron fumando.
“Estos hallazgos subrayan los beneficios de dejar de fumar dentro de los cinco años, porque reduce en un 38% el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular u otras formas de enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas que continúan fumando. No obstante, también encontramos que el riesgo de enfermedad cardiovascular sigue siendo elevado por hasta 16 años para los exfumadores en comparación con las personas que nunca han fumado”, han zanjado los investigadores.