Internacionales

Rey de España anuló título nobiliario de su hermana Cristina

"El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de duquesa de Palma de Mallorca en favor de su alteza real la Infanta doña Cristina", informó este jueves por la noche el palacio en un breve comunicado
 

La infanta Cristina de España fue despojada del derecho para representar el título de duquesa de Palma de Mallorca, anunció la Casa del Rey.

El Real Decreto será difundido este viernes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cual estipula que "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Así lo dispongo por el presente Real Decreto. Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015. Firmado: Felipe, Rey, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey".

La infanta Cristina está involucrada en el caso de Nóos por el desvío de unos seis millones de euros (unos seis millones 763 mil dólares) de fondos públicos de las gobernaturas regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales.

Nóos es una fundación que se creó sin fines de lucro, sin embargo por medio de esta organización se llevaron a cabo los delitos. El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín era el presidente de la organización.

En octubre de 2013 salieron a flote noticias acerca del escándalo de corrupción, en el que el juez José Castro reveló que se hicieron dos transferencias, una de 125 mil euros (unos 140 mil 913 dólares) y otra de 25 mil euros (unos 28 mil 182 dólares) de la empresa Aizóon que posteriormente aparecieron en las cuentas de la infanta doña Cristina.

La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I.

La infanta, de 49 años, sexta en la línea sucesoria al trono de España, está acusada de delitos fiscales en relación con los negocios de su esposo y deberá sentarse en el banquillo de los acusados en una fecha aún por determinar.

Urdangarin, de 47 años, es sospechoso de haber utilizado su posición en la Familia Real para obtener contratos de dos gobiernos regionales mediante una entidad sin ánimo de lucro, el Instituto Noos, que él presidía.

El juez instructor, José Castro, sospecha que Cristina cooperó "activamente" con Urdangarin utilizando para fines personales una parte del dinero presuntamente malversado, mediante una empresa pantalla, Aizoon, propiedad de ambos a partes iguales.

Tras cuatro años de una instrucción que contribuyó a hundir la imagen de la monarquía española y a la abdicación de Juan Carlos I, el magistrado había ordenado el 22 de diciembre el procesamiento de la hermana de Felipe VI. Algo inédito en la monarquía española y un duro golpe para su imagen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button