Revelan el misterio de los cráteres que explotan en el Ártico
Ahora los expertos han descubierto a partir del análisis de imágenes satelitales que los cráteres, que se llenan de agua, tienden a explotar más de una vez.
La búsqueda de Rusia por el lucrativo gas natural del Ártico está detrás de extraños cráteres que explotan en la tundra, según un científico.
Los misteriosos agujeros aparecieron por primera vez en 2014 y llevaron a la salvaje especulación de que fueron causados por pruebas de misiles del Kremlin, extraterrestres, o que fueron hechos por el hombre, como una broma.
Más tarde, los científicos acordaron que se formaron por erupciones subterráneas de metano en el descongelamiento del permafrost.
Ahora los expertos han descubierto a partir del análisis de imágenes satelitales que los cráteres, que se llenan de agua, tienden a explotar más de una vez.
Y la principal autoridad rusa en el extraño fenómeno afirma que muchas explosiones pueden haber sido desencadenadas por la explotación masiva del gas natural para las exportaciones a Europa, incluida Gran Bretaña, y China.
El profesor Vasily Bogoyavlensky dijo que sospechaba que las “actividades humanas” es decir, interferir con la naturaleza mediante la perforación de grandes reservas de gas de Yamal, vitales para la economía rusa tenían la culpa.
Las filtraciones de los pozos de gas conducen a bolsas inestables de metano que se acumulan debajo del suelo congelado, dijo.
Inicialmente, estos causan hinchazones pingos o montículos en la tundra que explotan cuando el gas se acumula debajo de una capa gruesa de hielo.
Un cráter famoso que explotó en el medio del río Mordy-Yakha tiene solo causas naturales, pero puede no ser típico, dijo.
El Dr. Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú, también descubrió que los misteriosos agujeros son propensos a explosiones secundarias.