Internacionales

Tras apagón masivo restablecen electricidad en Puerto Rico

La compañía de electricidad LUMA investiga las causas del apagón y se comprometió a ser transparentes con los clientes.

Luego de casi cuatro días de apagón general, el cual dejó a oscuras a toda la isla principal de Puerto Rico, el consorcio LUMA Energy anunció en la tarde del domingo, que el 99.7 por ciento de millón y medio de clientes tiene energía eléctrica.

De acuerdo a la página web de la compañía, cerca de 3.000 abonados todavía no contaban con el servicio y recordó que el consorcio, el cual maneja la transmisión y distribución del sistema eléctrico, había anticipado que la “restauración completa” del sistema iba a darse para el domingo por la tarde.

Los equipos de LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica continúan laborando para estabilizar el sistema eléctrico y atender cualquier interrupción pendiente en el servicio, agregaron en un comunicado.

“Queremos agradecer a nuestros clientes por su increíble paciencia, apoyo y comprensión durante este momento difícil”, sostuvo el presidente de la compañía privatizadora, Wayne Stensby, en declaraciones escritas a la prensa.

El director ejecutivo añadió que comenzaron una investigación detallada sobre el evento y se comprometió a ser “totalmente transparentes” con los clientes, reguladores y la Legislatura.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de Puerto Rico, Josué Colón, dio a conocer que las autoridades federales investigan el apagón masivo reportado desde el miércoles anterior.

De momento se desconoce la causa exacta de la avería, cuyas pérdidas económicas podrían ascender a 552 millones de dólares de acuerdo a estimaciones de economistas recogidas por la prensa local.

Asimismo, trascendió que LUMA Energy informó que no cubrirá los gastos de enseres, alimentos y otros daños que sufrieran sus clientes por el apagón general.

Así lo planteó el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa, Mario Hurtado: “No estamos en una situación para poner recomponer los gastos de los resultados de este evento, es una situación y una emergencia que ha salido de nuestro control. En este tipo de eventos no hay una reclamación por daños de comidas o enseres”.

El viernes, todavía en pleno apagón, decenas de ciudadanos llegaron hasta las oficinas centrales de LUMA Energy, en Santurce, para manifestarse contra el consorcio y, como parte de la protesta, dejaron en el suelo frente a las instalaciones alimentos dañados a causa de la falta de energía eléctrica.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button