FUNDECEM promueve plan de lectura desde el hogar y las escuelas
Los maestros y padres juegan un rol protagónico
El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, FUNDECEM, Enrique Plata, aseguró que para rescatar el amor por la lectura es necesario que se incentive y se motive a los niños y niñas en el hogar y en la escuela.
Expresó que los maestros, padres y abuelos, en los años 90, leían historias y a la par que compartían la lectura, uno se enamoraba y quería tener el libro, revisarlo para ver los dibujos y después para comenzar a leer lo que había escuchado”.
En el marco del Día Internacional del Libro que se celebró el sábado 23 de abril, enfatizó que si se ve el ejemplo de los maestros y de los padres leyendo en casa, los más pequeños se enamoran de la lectura.
“A los niños debemos acompañarlos, le debemos contar historias, para que posteriormente le demos el libro y le orientemos de acuerdo a su nivel, para que vayan leyendo”, dijo.
Resaltó el trabajo de la escritora María Luisa Lazaro que “tiene unos libros hermosísimos de literatura infantil, que se le deben estar llevando a los niños y niñas en las escuelas, ella es un ejemplo, pero hay muchísimos más”, destacó.
Indicó que durante toda una semana se realizaron diversas actividades coordinadas con el Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida, IBIME, la Fundación del Niño, la Casa de los Gobernadores; a propósito del 19 de abril, entre otros.
Asimismo se realizaron recitales de poesías, exposición de libros, representaciones escénicas en la Casa Bosset; de igual forma la agrupación “Son tradición”, ensamble de música, hizo dos presentaciones y la Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.
Rubí Guadelis/ YVKE Mérida