Rescatadas más de 50 orcas pigmeas varadas en la costa de Boca de Mangle
Pescadores e Imparques realizaron el salvamento en Falcón
Desde tempranas horas del lunes pescadores y pobladores residentes de las costas de «Boca de Mangle» en el municipio Acosta del estado Falcón, hallaron más de 50 orcas pigmeas varadas en la playa del pueblo costero.
Inicialmente, pescadores de la zona avistaron la especie encalladas a las orillas de la playa, continuamente se fueron sumando pobladores de la localidad, ya que no se daban abasto por la cantidad del espécimen encallados.
Las mismas estaban a lo largo de la orilla de la playa, en otro sector llamado Caño Grande y en la Boquita.
Es importante destacar que la orca pigmea (‘Feresa attenuata’) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae pequeña y poco estudiada. Su nombre deriva de algunas características físicas que lo hacen, a simple vista, parecido a la orca.
La Orca, presenta un tamaño semejante al de muchas especies de delfines. Su cuerpo es robusto, con un manto negro a lo largo de su región dorsal, una coloración negro azulada, o gris-pardusco en sus laterales, y un gran parche blanco en la región ventral que se ve partido a la mitad por un surco profundo.
La Orca pigmea viaja generalmente en grupos pequeños inferiores a 50 animales. Tiende a evitar las embarcaciones y es de difícil aproximación. Muy raramente pueden observarse comportamientos de barrenado, espionaje o saltos, pero frecuentemente se lo encuentra descansando flotando a la deriva, en grupo y en posiciones fijas.
Esta especie vive en aguas profundas de todo el mundo, aunque aún se posee poca información sobre ella. Comparte casi el mismo hábitat y distribución con el Delfín cabeza de melón.
El espécimen habita en aguas tropicales y subtropicales de toda la circunferencia de la tierra. Generalmente no se aproxima a las costas, excepto en algunas áreas con aguas profundas.
La Guardia Costera del municipio Acosta, se apersonó en el lugar para prestar el resguardo de los animales, dando parte a funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes en colaboración con los pescadores realizaron el rescate de las 60 orcas pigmeas, aclarando de esta manera el tipo de especie que era, ya que muchos moradores afirmaron que se trataban de delfines.
La costa tiene muchos residuos en su orilla, lo cual no permitió la visualización de un espécimen atorada, lo cual impidió que se auxiliara a tiempo y falleció. Se presume que el atascamiento de la especie acuática inició a altas horas de la noche del día domingo.