Internacionales

Resaltan rol de primer ministro griego para concretar acuerdo

El presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, afirmó hoy aquí que la concreción de un acuerdo sobre Grecia es gracias al coraje del primer ministro Alexis Tsipras.

Por primera vez, un jefe de gobierno osó enfrentarse a los poderes dominantes que piensan que todo se les permite en Europa. El apoyo de su pueblo no cesó de crecer por esa razón, remarcó Laurent mediante un comunicado divulgado en esta capital.



"Me alegro de que Francia haya desempeñado un rol positivo a su lado", acotó el también secretario nacional del Partido Comunista Francés.



Subrayó que algunas concesiones hechas fueron impuestas en el último minuto. No olvidemos que fue dos semanas después del cierre de los bancos.



A su juicio, Atenas hizo una elección responsable que debe permitir la estabilidad financiera sostenible del país, la inversión para el empleo y la recuperación productiva.



La deuda será reestructurada y las tasas de interés renegociadas. Tsipras confirmó su intención de lograr los esfuerzos de los griegos más ricos y de proteger a las clases populares, añadió.



En opinión de Laurent, Europa vive momentos históricos. Las presiones sufridas por el gobierno y el pueblo griego durante todo el fin de semana levantan cuestiones fuertes para todos y para el futuro de la cooperación en la zona euro.



El combate por la igualdad de los países, por el respeto de la democracia y la diversidad, la solidaridad y la reconquista del poder sobre las finanzas, debe proseguir, enfatizó.



Todos los europeos tienen interés en ampliar su apoyo a esta batalla política y a su lucha contra la austeridad en sus propias naciones. Llamo a todas las fuerzas democráticas y de izquierda a trabajar de conjunto en un proyecto para sacar a Europa de la tormenta liberal, aseveró.



Tras conocerse la materialización del acuerdo, Tsipras expresó que su país consiguió la reestructuración de la deuda, así como la financiación a mediano plazo.



Manifestó su esperanza de que la mayoría de los ciudadanos griegos apoye los esfuerzos por devolver a la nación al camino del desarrollo económico.



"El acuerdo ha sido difícil, no obstante, permite evitar la entrega de activos estatales a los extranjeros. Hemos prevenido el plan que preveía la estrangulación financiera y la ruina del sistema bancario", sostuvo.



"Llevábamos seis meses luchando por conseguir un acuerdo mejor que nos permitiera levantarnos. Hemos tomado duras decisiones para evitar el escenario que deseaban los círculos más radicales en Europa", agregó.



Tras largas horas de debates, este lunes se acordó un plan de reformas para iniciar negociaciones formales sobre un tercer programa de rescate. El mismo será de tres años de duración y tendrá un volumen de entre 82 mil y 86 mil millones de euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button