Reparaciones en sistema Turimiquire incrementan ingreso de agua
Las más recientes reparaciones realizadas en la tubería submarina del sistema Turimiquire han permitido el ingreso de un caudal de 1.400 litros por segundo al estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, cantidad superior a la que normalmente se venía recibiendo.
De acuerdo con el gerente de la Unidad de Gestión de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) en la entidad, Rubén Marcano, la empresa continúa con "las acciones pertinentes para suministrar de forma constante el vital líquido hacia la población, previendo cualquier eventualidad que pudiera presentarse".
Indicó que la cantidad que a partir de la semana pasada ingresa a territorio neoespartano es superior a la que normalmente se venía recibiendo, la cual oscilaba entre 1.000 y 1.050 "en los mejores momentos".
Tanto el sistema Turimiquire como el embalse Clavellinos están ubicados en el estado Sucre y han sufrido una crítica disminución de sus niveles debido al fenómeno climatológico El Niño.
Una mejoría en el caudal de entrada del recurso hídrico a la región permitirá llegar a mayor población a través del acueducto, mientras que a las comunidades que no se les puede surtir todavía por tubería se les distribuye con camiones cisterna.
Al respecto, la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, Siboney Tineo, destacó en días pasados que se mantiene un control en los parales que surten a los camiones y se llegó a un acuerdo con los propietarios de los vehículos para que realicen un viaje diario sin costo alguno a las comunidades que determinen personal de la Guardia Nacional Bolivariana, de Hidrocaribe y de las mesas técnicas de agua.
"Esto se ha logrado en otros estados del país donde se tiene el mismo problema. Está funcionando cada vez mejor, con más precisión y de buena fe de parte de los cisterneros", apuntó, al salir de la reunión semanal de Estado Mayor del Agua.
En relación con el suministro a la isla de Coche, municipio Villalba, el gerente estadal de Hirdocaribe explicó que se manejan varias alternativas para surtir a esa localidad en el caso de que no llueva los primeros días de junio y fallara el suministro desde el embalse Clavellinos.
"Ya están en marcha las primeras pruebas para el traslado de 200.000 litros de agua desde la gabarra Tango 93 hasta el tanque de San Pedro, con capacidad de 600.000 litros, como método alternativo para atacar cualquier contingencia que pueda presentarse en caso que se retrase la llegada del periodo de lluvias", detalló.