Internacionales

Reino Unido impone sanciones a 5 bancos rusos

El mandatario conservador identificó a los bancos sancionados como Rossiya, Jenn, General, Promsvyazbank y Mar Negro

El Gobierno británico sancionó a cinco instituciones financieras rusas y tres profesionales de «alto rango» del referido país en la primera ronda de que entrarán en vigor «inmediatamente», en respuesta a los eventos sanciones en Ucrania.

El mandatario conservador identificó a los bancos sancionados como Rossiya, Jenn, General, Promsvyazbank y Mar Negro.

A su vez, el trío de ejecutivos —Boris Rotenberg, Igor Rotenberg y Gennady Timchenko— tendrán sus activos congelados en Reino Unido y vetada la entrada al país.

«Este es el primer tramo, la primera descarga… nos reservamos sanciones adicionales», declaró el primer ministro, Boris Johnson, en el Parlamento de Westminster.

«Tendremos más sanciones preparadas para aplicarlas, junto a Estados Unidos y la Unión Europea, si hay una escalada más de la situación», dijo Johnson en su declaración parlamentaria.

El primer ministro calificó de «renovada invasión de Ucrania» el despliegue de tropas rusas en la región del Donbás, que el presidente Vladímir Putin justificó la noche anterior como una «misión de paz».

Johnson sostuvo, además, que el jefe del Estado ruso está «estableciendo un pretexto para una ofensiva total» de la antigua república soviética.

Por su parte, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, reveló que el embajador de Rusia en Londres, Andréi Kelin, fue invitado al Ministerio de Exteriores del Reino Unido a causa de la situación en torno a Ucrania.

«Ordené al subsecretario permanente que convocara al embajador ruso para que explicara la violación del derecho internacional por parte de Rusia y el desprecio a la soberanía de Ucrania», escribió la jefa de la diplomacia británica en su cuenta de Twitter.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Exteriores británico, citado en un comunicado del organismo, expresó que su país «le pidió a Rusia que explicara su reconocimiento de las llamadas República popular de Donetsk y República popular de Lugansk y el desplazamiento de las fuerzas armadas hacia Ucrania».

Según el diplomático, Londres «reafirma su compromiso inquebrantable con la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania e insiste en que Rusia retire inmediatamente todas sus Fuerzas Armadas».

«Hemos expresado claramente al embajador ruso que Rusia, si no retira sus tropas, pagará por sus acciones con nuevas sanciones», indicó el representante del Ministerio británico, agregando que Moscú debe cumplir con las obligaciones asumidas en virtud del acto de Helsinki, los Acuerdos de Minsk y el memorando de Budapest de 1994.

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de Donetsk y Lugansk en una ceremonia celebrada en el Kremlin, a la que también asistieron los líderes de las repúblicas, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button