Regionales

Reinaugurada iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá en Lobatera

El gobernador bolivariano del Táchira José Gregorio Vielma Mora, reinauguró este domingo la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá de Lobatera, donde el Obispo Diocesano Monseñor Mario Moronta ofició la misa de acción de gracias.

El mandatario estadal recordó luego del acto inaugural, que los trabajos de restauración del templo estuvieron a cargo de un equipo liderado por la arquitecta Sonia Becerra e integrado por personal de mano de obra calificada y conocedora del patrimonio arquitectónico.

“Con toda la atención necesaria y el debido conocimiento de esa mano de obra calificada, se intervinieron los espacios internos de la iglesia entre ellos imágenes, candelabros, grutas, camisas y campanarios, mientras en la fachada principal se ejecutaron trabajos de recuperación cuidando el diseño original y los colores propios de la época de la inauguración”,  dijo el gobernador.

Recordó igualmente el primer magistrado regional que los trabajos de restauración del templo fueron ejecutados a través de Corpointa, “cumpliendo a cabalidad con el cometido, ya que e trata de una obra de gran envergadura y tomando en cuenta que esta iglesia es un ícono histórico, cultural, religioso y turístico del estado Táchira”.

En otro aparte de su intervención durante el acto inaugural, el gobernador Vielma Mora destacó que la inversión hecha en la restauración de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Chiquinquirá de Lobatera superó los 215 millones de bolívares.    

“Es necesario recordar que solo para la reparación y el rescate de la parte interna del templo, fueron destinados279 mil bolívares, ya que esa área de la iglesia se encontraba bastante deteriorada y hoy es realmente una belleza”, agregó.  

En cuanto a los trabajos realizados en el templo, Oscar Álvarez presidente de Corpointa, explicó que se impermeabilizó toda la iglesia, se construyeron las canaletas para canalizar el agua y además se restauraron los frisos y la simbología arquitectónica eclesiástica Neo-romana de esta infraestructura.

Agradecimiento de la iglesia

Luego del anuncio del gobernador Vielma Mora y posterior a la misa oficiada por el Obispo Diocesano del Táchira, el propio Monseñor Moronta Rodríguez y el párroco Oscar Fuenmayor, tuvieron palabras de agradecimiento para con Vielma Mora y su equipo de gobierno.

“En nombre de la iglesia, de la parroquia y de la feligresía, queremos hacer llegar el saludo de gratitud al gobernador Vielma Mora,  a nuestro Obispo, a la alcaldesa Natalia Chacón y a mis hermanos sacerdotes que me acompañan en esta Acción de Gracias”, expresó Fuenmayor.

-Como no darle gracias a Dios cuando podemos ver la culminación de los trabajos que un día empezaron porque siempre ha estado en mí y en el pueblo esa preocupación por el sentido y el gran valor que tiene no solo por ser la casa de Dios, sino también como señaló Monseñor Moronta, por ser una joya arquitectónica única en nuestro estado Táchira.

Concluyó Fuenmayor que “fue el esfuerzo de un gran sacerdote que pasó por esta tierra y estuvo 45 años como párroco, llevó a plenitud toda esta obra, a la que también ayudó otro sacerdote quien reposa en este templo, el presbítero Delfín Medina, con el aporte de esos dos sacerdotes Manuel García Guerrero pudo culminar la obra”.

Fortaleciendo la actividad deportiva

Durante su gira por Lobatera, también el gobernador Vielma Mora dejó en funcionamiento el complejo deportivo “Pacho Rubio” de Borotá, donde conversó con jóvenes atletas sobre la importancia de la práctica y la constancia en el deporte.

“Estamos adelantando un plan de políticas del Ministerio del Deporte y de la Juventud y dentro de las coordinaciones que estamos haciendo con el objeto de fortalecer el deporte en todas sus especialidades”, señaló.

Indicó que este es un plan general y está dentro de la Gran Misión A toda vida Venezuela, una Misión que busca fortalecer el deporte, fortalecer la juventud y dinamizar todas las actividades deportivas en el estado Táchira.

“En este momento estamos inaugurando esta instalación deportiva que se ejecutó con una inversión de 50 millones, 535.328 bolívares. Es una construcción total, drenajes, colocación de grama, colocación de 24 luminarias de alta tecnología, construcción de áreas para dogauts, perforación de las áreas perimetrales, recuperación del portón, construcción de un parque biosaludable y el fortalecimiento de toda la parte deportiva, aquí pueden venir escuelas, liceos y clubes deportivos a hacer sus prácticas atléticas”, manifestó el gobernador.

Al inaugurar el complejo “Pacho Rubio”, también el gobernador entregó material deportivo entre lo que figuran balones para vóleibol, fútbol,  basquetbol y otros implementos a dos liceos y a 2 escuelas de la parroquia Borotá.  Teresa Márquez Soto/ Fotos: Doris Hernández.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button