Mundial TachiraRegionalesSeguridadTachira
Reforzado el patrullaje militar y policial en municipios fronterizos

Luego de los hechos violentos que se registraron en el Departamento Norte de Santander, en Colombia, del lado venezolano se reforzaron los patrullajes diarios y nocturnos en la línea fronteriza.
El M/G José Gregorio Martínez Campos, comandante de la REDI Los Andes, informó que la zona fronteriza con Colombia por el estado Táchira está en paz y tranquilidad, sin embargo se han reforzado los patrullajes en la línea limitrofe, «obedece a un trabajo conjunto del Sistema Defensivo. Hemos podido integrar de forma constante, con patrullajes, operativos conjuntos entre las FANB, los organismos de seguridad ciudadana y los de protección de riesgo, junto a la integración del Poder Popular, articulación que permite actuar con rapidez ante una situación que pueda perturbar la paz y la tranquilidad de nuestro territorio».
Martínez Campos reiteró que se ha reforzado el patrullaje en las principales vías y en los pasos irregulares, conocidos como «trochas», con mayor presencia militar y policial.
«Hicimos, con la ZODI, un despliegue de reforzamiento para incrementar la tranquilidad, la paz y la vigilancia. De modo que esa violencia que se da en el Norte de Santander, no pase la frontera hacia Venezuela y genere situaciones abversas», precisó Martínez Campos.
Los municipios García de Hevia, zona Norte y Bolivar y Pedro María Ureña, se realizaron planes de reforzamiento especiales, destacando 200 hombres más, distribuidos en esas tres jurisdicciones, hecho que permite intensificar las labores de patrullaje, diurnos y nocturnos, a lo largo y ancho de estos municipios fronterizos
Ureña y Bolívar tranquilos
Jhon Carrillo alcalde del Municipio Pedro María Ureña, señaló que las actividades se realizan con normalidad, y hay constantes monitoreos para garantizar la paz debido a la proximidad que se tiene con Cúcuta, y el área metropolitana del Norte de Santander.
«Patrullaje preventivo a lo largo y ancho del municipio. Se están generando todos los mecanismos, como país autónomo y soberano, para evitar que se extienda hacia nuestro territorio, la violencia que se genera desde Colombia», indicó Carillo.
El llamado es a la tranquilidad, y estar pendiente a través de la inteligencia social. Se mantiene el paso por el puente Internacional Francisco de Paula Santander, y el Atanasio Girardot, ambos ubicados en Ureña, de manera normal.
Recordando que del lado colombiano, se cierra para el paso de vehículos desde las 9:00 pm. El flujo de personas que transitan en ambos sentidos, en el horario permitido se mantiene.
«El flujo se ha mantenido, recuerden que es un dinámica natural, histórica, que pese a estas complicaciones de seguridad, la gente se ve obligada en el día a día, a transitar por los puentes en vista que hay personas que hace dormitorio aquí, trabajan, estudios en la ciudad de Cúcuta o viceversa».
El patrullaje constante incluye la observación y vigilancia de los movimientos en plazas, comercio, hoteles, posadas, vialidad y sitios de interés, para garantizar tranquilidad y seguridad.
Por su parte, Sandra Sánchez, del municipio Bolívar indicó que San Antonio del Táchira, también está en paz y tranquilidad. El inicio de semana se desarrolla con total normalidad, el comercio operativo, las familias desarrollando sus actividades diarias. Los organismos de seguridad en constante patrullaje, en cada zona del municipio. Las parroquias El Palotal, Isaías Medina Angarita y el casco central con total normalidad.
«Estamos a cinco minutos del hermano país. Entendemos y lamentamos la situación violenta del lado colombiano, en sectores como La Parada, Villa del Rosario y lo que sucedió la semana pasada nos obliga a tomar las previsiones de rigor y revisar con las autoridades regionales y nacionales cada actividad que este en agenda, para garantizar la seguridad y la paz».
La alcaldesa manifestó que los hechos violentos generados del lado colombiano, dejan repercusiones en la cotidianidad y dinámica fronteriza, razón por la cual se refuerzan medidas de seguridad en el municipio Bolívar.
«Primero la estabilidad y la paz. Las explosiones se sintieron en San Antonio, por la cercanía. Estamos alerta y prevenidos por si se generan réplicas de esos hechos violentos, que provoque un nerviosismo en la población», concluyó.