Refinería Amuay: 67 años de aporte energético para el pueblo venezolano
La Refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón, cumple 67 años de aporte energético para el pueblo venezolano. Varias generaciones de trabajadores han contribuido con su talento para el funcionamiento de una instalación industrial que es referencia en el mundo.
Muchos cambios se han registrado en los suelos áridos de la península de Paraguaná desde aquel día, 3 de enero de 1950, cuando los habitantes de la región vislumbraron el cielo iluminado por los mechurrios. Amuay comenzó a operar con una capacidad de 60 mil barriles por día (MBD). Hoy, su capacidad instalada asciende a los 635 mil MBD, evidencia de la evolución y desarrollo registrado en sus más de seis décadas de operaciones.
En 1977 Pdvsa formuló programas para el cambio de patrón de refinación de sus operadoras, proceso que concluyó en 1983. Este proyecto tuvo el nombre de Modificación del Patrón de Refinación Amuay (MPRA) para aumentar la capacidad de procesamiento de crudos pesados en 150.000 BD, la producción de gasolina en 77.000 BD, y la de destilados en 30.000 MB, con la reducción de residuales de alto contenido de azufre.
La Refinería Amuay, junto con sus pares de Cardón y Bajo Grande, conforma, desde su integración, en 1997, Pdvsa Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Coloso industrial de Venezuela.
En diciembre de 2002, la refinería vivió un momento de silencio, cuando un grupo de dirigentes políticos, acompañado por sus seguidores, hoy extrabajadores, perpetró contra ella el ataque más feroz; el sabotaje que dañó y paralizó las plantas productoras de combustibles para el país.
Sin embargo, la voluntad de un contingente de hombres y mujeres patriotas se volcó para detener este ataque a la economía de Venezuela y su principal industria, e iniciaron, a la par de las otras instalaciones petroleras, la construcción de la nueva Pdvsa con lealtad, experiencia y compromiso patrio.