Recomendaciones para preparar una lonchera escolar nutritiva
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una alimentación inadecuada en la primera infancia (hasta los 6 años) es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida
La alimentación es un tema transversal durante la formación del ser humano, desde la etapa inicial hasta los últimos días. Conocer las cacteristicas nutricionales de las personas y su grado de actividad física, constituye la base para establecer la alimentación más acorde a cualquier período de su vida. Expertos recomiendan afianzar los hábitos alimentarios adecuados desde temprana edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una alimentación inadecuada en la primera infancia (hasta los 6 años) es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida. Además, en el mediano plazo, una alimentación poco saludable puede desencadenar en un mal rendimiento escolar, alteraciones del desarrollo intelectual, social y diversas enfermedades crónicas.
En esta transformación cultural en el tema alimentario, es importante tomar en cuenta la selección, preparación y consumo de alimentos para vivir bien, valorando nuestros alimentos y comidas soberanas; principios que aprendidos desde la infancia.
Nutricionistas del Instituto Nacional de Nutrición, recomiendan evitar el exceso de sodio, azucares y grasas saturadas en las loncheras, al igual que embutidos, refrescos, jugos pasteurizados y comidas ultraprocesadas. A su vez, señalan que una lonchera saludable representa un vehículo para el cambio de patrones de conducta y consumo en los escolares.
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Alimentación y su ente encargado en el área de la nutrición, acompañan a la familia venezolana, las comunidades y las escuelas en este inicio del nuevo año escolar. También fomentan a través de la curricula educativa la formación de hábitos de consumo.
¿Cómo puede ser la lonchera ideal?
El Instituto Nacional de Nutrición, recomienda tomar como guía el Trompo de los Alimentos al momento de preparar la lonchera escolar, combinando los alimentos adecuadamente siguiendo las franjas correspondientes, lo que permitirá cubrir diariamente todos los requerimientos nutricionales que necesitan las y los pequeños, sin olvidar el consumo de agua y la práctica de la actividad física.
Planifica la lonchera
La clave para una lonchera balanceada es la planificación, si se organizan las compras incluyendo los principales grupos de alimentos requeridos, es más de la mitad del terreno ganado; por otro lado, es importante variar el menú diario, los correctos hábitos alimentarios se irán traduciendo cada vez más en mejor calidad de vida para toda la familia.
Aquí te ofrecemos algunas ideas para la lonchera:
1) Un vaso de fororo, una arepa de zanahoria con dos cucharaditas de queso blanco suave bajo en sal (tipo requesón) y un trozo de melón.
2) Una tortica de granos con queso, acompañado de un jugo de guayaba o una fruta entera.
3) Porción de pollo guisado acompañado de arepa de zanahoria asada, con fruta o jugo.
4) Perico de huevo con arepa asada, acompañado de jugo o fruta.
5) Panqueca de Nutrichicha con queso blanco.
Los alimentos a incluir en la lonchera deben ser de fácil digestión; seleccione alimentos que se conserven a temperatura ambiente, que no requieran refrigeración y evite alimentos que puedan fermentarse o deteriorarse con facilidad.
Receta:
Arepitas de colores
Ingredientes:
½ taza de harina de maíz
2 tazas de agua
1 remolacha, zanahoria o calabacín
Sal en poca cantidad
Preparación: Pele y corte la remolacha en cuadritos, licue con 2 tazas de agua con sal. Coloque en un bowl y añada la harina de maíz poco a poco, removiendo constantemente hasta que quede suavecita y pueda hacer una bolita en tus manos formando las arepitas, coloque arepitas en una plancha o budare caliente hasta que doren por ambos lados.
Fuente: YVKE Mundial