Realizarán ensayo de alerta contra tsunamis en el Caribe
El objetivo es probar el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y sus regiones adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Un ensayo de alerta contra tsunamis en el Caribe tendrá lugar el 25 de marzo para saber si los países ribereños de la región están preparados con vistas a enfrentar ese fenómeno, informó este miércoles la Unesco.
El objetivo es probar el sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros para el mar Caribe y sus regiones adyacentes, puesto en marcha en 2005 bajo el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Los organizadores de la prueba han previsto dos situaciones distintas: en primer lugar, un terremoto ficticio de magnitud 8,5 en la escala de Richter que se produciría al norte de Panamá, en el suroeste del Caribe. El segundo consistirá en un tsunami desencadenado frente a las costas de Florida (Estados Unidos).
El centro de alerta contra ese fenómeno de la costa oeste y Alaska (Estados Unidos) emitirá mensajes ficticios de advertencia en dirección de Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas.
Mientras, el centro de alerta en el Pacífico (PTWC), con sede en Ewa Beach (archipiélago de Hawai), hará lo propio para el resto de las zonas potencialmente afectadas, precisó la institución en un comunicado.
Según la Unesco, la experiencia adquirida en pasados ensayos pone de manifiesto que la rapidez de la información es crucial.
También muestra la necesidad de que las autoridades nacionales tomen en cuenta el riesgo a todos los niveles e introduzcan programas de educación al respecto en los centros escolares, en la urbanización de zonas costeras, la planificación de procedimientos de evacuación o creen sistemas de emergencia eficaces.
En los últimos 500 años se han producido 75 tsunamis en el Caribe, lo que representa cerca del 10 por ciento del total mundial de los oceánicos en ese periodo.
Causados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, desde mediados del siglo XIX causaron más de cuatro mil muertos en el Caribe, acorde con la información divulgada.
En los últimos decenios, la explosión del crecimiento demográfico y el aumento del turismo en zonas litorales incrementaron aún más la vulnerabilidad de la región.
/N.A