Regionales

Realizarán 16to Congreso Nacional de Historia en La Guaira

El Centro Nacional de Historia, presidido por el Dr. Alexander Torres, invita a participar en el 16to Congreso Nacional y 3er internacional de historia, evento a realizarse los próximos 6, 7 y 8 de abril en el estado La Guaira.

“El casco histórico del estado La Guaira será el escenario para el debate de ideas, en torno a los diversos temas que giran a nivel nacional e internacional, todo esto con la activa participación de los cultores populares y el pueblo en general”, resaltó Torres.

Invitamos a “todos los amantes de las ciencias sociales en general a participar de este evento”, para de esta forma “hacer posible el encuentro de ideas en la construcción y consolidación de nuestro patrimonio nacional”, destacó el historiador.

“La intención es que congreguemos especialistas en las ciencias sociales en general, sumado a los cultores populares en comunidades organizadas como las comunas y emerja así la conciencia nacional”, enfatizó Torres.

El objetivo del evento

Este evento académico ha congregado por más de dos décadas a investigadores, académicos, docentes y estudiantes interesados en la historia, la memoria y el patrimonio, para reflexionar, debatir e intercambiar posturas, propuestas y opiniones, que permitan construir de manera colectiva nuevas formas de analizar el pasado, reconocer y accionar en el presente.

“Estamos obligados en repensar la historia como mecanismos de redención en esta coyuntura que experimenta el país. Nuestra propuesta fundamental es la historia insurgente que tiene como objetivo alimentar la conciencia del poder popular venezolano”, puntualizó el académico.

T/Prensa CNH
F/Referencial

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Un Comentario

  1. 09 de noviembre de 2020.

    ¡Hay que descolonizar lo que fue colonizado!
    Artículo acerca de educación.
    Por/ Choyfu J.A

    ¡Aunque! Quisiera limpiar la vida siempre quedaran residuos diabólicos que ensucian el presente.
    Autor.

    La pregunta sería ¿Cómo enseñar?¿ Que se ha enseñado? ¿Y que se debería haber enseñado? Son algunas preguntas que no hacemos hoy; -Los educadores de vanguardia- Unos de los apócrifos- que se suscribe a la discusión del tema acerca de la materia educacional en todo el mundo, ¿Y por supuestos no sería extraños, que en Venezuela no la hiciera?

    Desde que se decretó el derecho a la educación para todos; los venezolanos en tiempo de la Venezuela post-petrolera por: Antonio Guzmán Blanco (Presidente del país 1870-1874). Desde ese, momento comienzo el debate y la discursiva; El cual se centró en el currículo, la metodología y los contenidos a la práctica docente. ¿Por supuesto que estos elementos son de vital importancia? ¡Pero se suele olvidar! Por las funciones de tipo político de la educación. Y así ocultar su carácter represivo y alienante desde la etapa Colonial. Esta circunstancia la hemos padecido desde ese tiempo oscuro hasta hoy. Venezuela desde que se organizó como Estado Nación. Y la Ley de Educación el siglo XlX. (pronunciada por J. B.); desde entonces no se ha hecho más nada, sino discusiones y reformas estériles, que lo único que servido es para perder el tiempo. De tanto alboroto no se ha intentado más nada en su solución

    En Venezuela a diferente de los otros países Latinoamericanos; desde el s. XlX, – oh la mitad del s. XX,- el capitalismo se orientó en la explotación de un solo medio de producción: (Cacao, Café y Petróleo); Y la supremacía del individualismo en su poder de acción y decisión sobres los otros; “… Capacidad de acumulación y consumo sin importar el peso que represente para la naturaleza y las condiciones en lo que tenga lugar”… Lo que quiere decir el consumo es altamente individualista y satánico y adonde el fin es depredador. Acomular y justificar a cualquier medio a la población sin contemplación. Es por eso que hoy atraviesa por periodos de saltos sorpresivos de consumos y escasez. Es donde el sistema “neoliberal” inventa mecanismos de permanencia –Y mucho de ellos- engañosas y contradictorios ¿En el caso de hoy? Los sentimos –en nuestra prácticas diarias- muy liberal e individual, mientras en otras circunstancias puede ser protector e inclusive, tener comportamientos de transformación hacia el socialismo. (Ya que no se han desarrollados los distintos medios de producción internos del el país); ya que su economía se sustenta a un solo producto.

    Lo cual el medio de producción: (Instrumentos, maquinarias, manos de obra, están controladas por los capitalistas). Hoy a mi juicio puedo decir; Están sustentadas en capitales amanzanados de inversiones globales en los bancos internacionales o bolsas de valores; “represados” y donde son reinvertidos en inversiones directas o indirectas en calidad de préstamos. Según los movimientos de “taza” mundialmente Capitalistas, Socialistas, híbridos (Neoliberal) y globalizadora.
    En definitiva sigue siendo lo mismo; en su principios “Producción de bienes innecesarios bajo el control de unos poco; comercialización masiva de mercancías atomizados por la publicidades satánicas de las compañías controladoras de las conductas humanas (alienación y enajenación); poco significativas desde el punto de vista social y personal, mucho consumo de energía explotación de seres humanos y altos nivel de depredación a la naturaleza local y global”… (David Mora p.25); lo que nos indica que la cuestión social tiene repercusiones en lo económico, político, científico, cultural, en detrimento a la población civil.
    De manera dice Young: La modernidad ha creado sus propios problemas…del poder burocrático a la vida cotidiana… y la enajenación del individuo”… Es producida por el manipuleo de los medios de comunicaciones masivos en los controles de sus actitudes; en la sociedad venezolana; Desfiguración que se le suma los problemas ambientalistas y además, se le agrega uno más Covid 19, (pandemia) provocada por los grandes laboratorios mundial lo que viene a agravar la situación de descontrol de una administración poca eficiente para gestar una proxi lacia en el país. Por su poco credibilidad y legalista para su radicalización. Lo que pasa hoy en el país; en los momentos las sentimos por fuertes presiones que se encuentra la nación por las decisiones de las organizaciones internacionales como: Las Naciones Unidas, organización de Estados Americanos, organización Mundial de Salud y algunas, O. N.G. Así como las opiniones de gobiernos y gobernantes de países (Desafían y desconocen el terreno económico social de muestro momentos históricos; e incluso nuestro pasado –antecedente- histórico como pueblo civilizado; se entremeten como siempre los han hecho desde: La guerra mundial.

    Conjugados a los desórdenes políticos ideológicos de los dirigentes (“Viejos/Nuevos”) y sus maneras de hacer políticas interna en el país. Lo cual no favorece al país. Y el “Salto Cuántico” que necesitamos en esta nueva era “electro moderna” del siglo XXl; no se hace presente. Sino en detrimento del ciudadano “de pie” (Debemos tomar encuentra que la teoría positivista como categoría de análisis para entender las acciones humanas;-metafísica ontológica, filosofía idealista, ficciones, abstracciones etc. No funciona, Incluso la Teoría Critica, que tan importante ha sido según donde se sitúa (para la época) el investigador para hacer su estudio de comparación pasado/presente; del tema. Se encuentran en estos momentos cuestionados y atrasados para estudiar la Venezuela del siglo veintiuno. Lo que debemos visualizar sin descartar –en lo total- la Teoría Crítica su sentido revolucionario y práctica, asociadas otras formas de entender la naturaleza de las cosas (Universales). Lo que debiera ver, los resultados desde unos planos objetivos y deslastrarse de la subjetividad colonial; heredadas y no superadas de la ciencia social para su estudio en estos momentos.
    Todo estas corrientes más los distintos Bloqueos de nuestros recursos en divisas acumuladas en los bancos exteriores son las consecuencias objetivas de las muevas coexistencias. Los cuales tiene estancado la sociedad. En sus avances desarrollistas del país que debe ser para que sea proyectado para un mejor futuro. “Teoría Crítica” A donde -a mi juicio- “debe poner el dedo en la llaga,” y trascender de los conocimientos de la metafísica especulativa, de la ciencia ficción. (No compartiendo el mito generalizado de las ciencias y consecuencias). Es así que la Teoría Crítica, nos proporciona un categoría nueva donde los elementos básicos que se pueden utilizar para establecer unos enlaces necesarios que silban de enlace para vincular y explicar el problema del sistema de educación; en su sentido amplio y político en su real dimensión. (De manera que sea la única posibilidad de combinar las experiencias individuales y colectivistas con el aprendizaje y enseñanzas de cada contexto socio históricos (Local, Regional, Nacional); de Venezuela. La Clave es descolonizar los estamentos que han servido de enseñanzas en los currículos elaborados como los programas; así como el desmontaje de todo los que representa el armazón; la superestructura institucional: (Ministerio de Educación). Como espacio Rectorar y centralizador de todas las decisiones en materia educacional, y zonas educativas, centros sectoriales, coordinaciones, circuitos etc, etc, etc… como también las infraestructuras “funcional”: Prescolares, escuelas, Liceos, Colegios técnicos y Universidades; espacios al menos, donde se ejercen presencialmente, las actividades académicas diarias. Entre los “educadores y los educandos. (No consignado en estos momentos, lo que ha de salir, de las discusiones en los debates, entre el triángulo); -Es decir-: Ciudadanos, Estudiantes, y Educadores para organizar una mesa de discusiones que genere y salgan las futuras propuestas o soluciones para un nuevo estamento en materia educativa. (Democráticamente,).

    Este ensayo acerca de la problemática educativa en el país en estos momentos de fuerte presión social y económica que está afectando a la población. Son extraídos de unas series de datos, de opiniones de posteriores ensayos e investigaciones acerca de la educación en Venezuela. Los cuales fueron estudiados y revisados en esta investigación; para posteriores discusiones acerca del tema. Y forma una nueva parte de otros estudios (Ensayos como borradores), para elaborar una ida que mejore el sistema educativo para la Venezuela del siglo XXl.

    Termino este artículo con una opinión extraído de una investigación realizada en el trabajo de “Educación, Pedagogía y Didáctica Crítica y Liberadora. ¡Que me pareció importante para la comprensión del tema! … “analizar los fenómenos educativos desde una perspectiva social (endógena) considerando los Fundamentalmente como procesos de reproducción y de transformación cultural”. (Russo, 2020:62). ¿Es una luz al final del camino; posible para ir mejorando y proyectarla como utopía de cambio en la transformación de nuestra educación? Y ver la sociedad ¿¡Sí queremos!? Como la “Patria Grande.” ¿Debemos entonces ser, más justo posible con la generación que vendrá? Para avanzar en el terreno como la educación de un país. Continuará)…
    Investigaciòn inédita a cerca de la educación regional,en los momentos de cambios (Dentro lo que entendemos las descentralización del estado. En cuanto sus instituciones pùblica y autonomía.)

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