Mundial ZuliaRegionales

Realizan charla sobre violencia de género en Lagunillas

En la actividad coincidieron en que la educación puede prevenir la violencia de género

La primera dama del municipio zuliano Lagunillas, Margarita de Mosquera, participó en el primer Conversatorio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, realizado por Polilagunillas en la Casa de la Cultura Don Otilio Miquilena.

Para Mosquera, este tipo de iniciativas debe masificarse, ya que sostiene que la violencia de género es un flagelo que afecta a las mujeres en distintas partes del mundo, en todos los estratos sociales, dejando huellas imborrables en quienes la padecen; y recordó que, en ocasiones, hasta puede provocar la muerte.

Hizo hincapié, además, en que estos encuentros son producto de un trabajo mancomunado, ya que se busca rescatar a tiempo a la mujer que se encuentre en situación de violencia.

La primera combatiente de Lagunillas recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó, en su informe del año 2013, que la violencia contra la mujer es un problema de salud global de proporciones endémicas.

En la actividad, además del público general, estuvieron presentes los ediles Carlosman Leal y Hiulis Rivero, así como funcionarios de los cuerpos policiales, bomberiles y de Protección Civil.

La educación es fundamental

Los expositores del evento fueron Auristela Torrens, Maribel Carrillo, Moisés Fernández, fiscales del Ministerio Público de Zulia y la psicólogo Luzmery Romero.

Ellos destacaron que el ciclo de violencia contra la mujer se termina cuando esta se empodera de su entorno, y manifestaron que para ello es fundamental brindarles herramientas y asesorías que les permita tomar control de sus vidas.

En esta línea, coincidieron en que hay que hablar de la igualdad de género, para prevenir la violencia de género. Consideran que la educación sobre este tema, desde temprana edad, es un factor clave para evitar las agresiones que se cometen contra la mujer, “porque los derechos de la mujer son inalienables”.

También señalaron que se debe evitar cualquier tipo de comportamiento que vaya en contra del reconocimiento de los derechos de la mujer a una vida sin violencia, tal y como lo establecen las leyes venezolanas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button