Reactivarán cobro de peajes en Falcón
Lugo recordó que para el 2015, el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas emitió una serie de encomiendas convenida con gobernaciones de 14 estados del país, mediante las cuales les entregó, por un periodo de cinco años, la administración de los peajes
La gobernadora de Falcón, Stella Lugo, anunció este viernes que en las próximas semanas se reactivará el cobro de peajes en el estado para todos los vehículos, lo que permitirá el ingreso de recursos para el mantenimiento de las vías.
“Esto nos va a generar ingresos para seguir con jornadas de saneamiento en el estado”, dijo la mandataria regional quien recordó que entre estos peajes se cuentan: Los Médanos, que conduce hacia la península de Paraguaná, Boca de Aroa, que va a la costa oriental y Mauroa, hacia el occidente del estado.
Es de recordar que en Gaceta Oficial N° 38.850 de fecha martes 15 de enero de 2008 se oficializó la eliminación del cobro de peaje en 42 estaciones en todo el país anunciada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El decreto conjunto de los ministerios del poder popular para la Infraestructura y la Defensa señala que la eliminación del cobro obedeció a la inexistencia de vialidad alterna a aquella donde se cobraba por transitar, a que muchos peajes no cumplían con la distancia mínima permitida entre ellos y que la recaudación no cumplía con su objetivo esencial de mantener la vía en óptimas condiciones.
Para el 2015, el Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas emitió una serie de encomiendas convenida con gobernaciones de 14 estados del país, mediante las cuales les entregó, por un periodo de cinco años, la administración de los peajes ubicados en esos estados.
El acto administrativo explica que el convenio se realiza con las gobernaciones de los estados Guárico, Bolívar, Falcón Cojedes, Carabobo, Monagas, Trujillo, Mérida, Zulia, Táchira, Portuguesa, Yaracuy, Aragua y Anzoátegui.
Dentro de las obligaciones que tendrán las gobernaciones a las cuales se les ha asignado la administración de sus peajes, se encuentran garantizar el libre tránsito, previendo vías alternas a la vialidad nacional donde se ubiquen las estaciones recaudadoras de peajes.
También serán garantes de ejercer la administración de los peajes, de manera directa, sin intermediarios, ni el otorgamiento de concesiones a terceros.