Reactivarán 80 unidades socio productivas en las cárceles
La idea está contenida en el Plan Estratégico 2022 del Ministerio Penitenciario
El Ministerio para el Servicio Penitenciario tiene proyectado este año reactivar 80 unidades socioproductivas en las cárceles del país, las cuales fueron instaladas cuando Iris Varela era titular de ese despacho.
La idea está contenida en el Plan Estratégico 2022 del Ministerio Penitenciario consignado ante la Asamblea Nacional la semana pasada y al cual tuvimos acceso. En esa ocasión, la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, acudió junto a los demás ministros para la entrega de Memoria y Cuenta rendida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Esas 80 unidades socioproductivas ya se encuentran en proceso de reactivación, entre ellas 17 panaderías, 15 talleres textiles, 18 áreas agrícolas, 9 áreas para la cría y engorde de cerdos y pollos, 13 carpinterías y 3 talleres para la elaboración productos químicos de limpieza, según se refleja en la Memoria y Cuenta del Ministerio Penitenciario.
Entre las panaderías reactivas figuran las ubicadas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Internado Judicial de Barinas, Comunidad Penitenciaria Fénix Lara y Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria.
Con la reactivación de esas 80 unidades socioproductivas, el Ministerio lograría la producción de 569.000 productos industriales mensualmente y 1.600 kilogramos de rubros agropecuarios trimestralmente, según las proyecciones.
Asimismo, se tiene estimado continuar con los procesos educativos y laborales para cumplir la meta de 15.000 privados de libertad formados y ocupados laboralmente, dice el documento donde se señala que esas misiones son ejecutadas desde el Viceministerio de Atención al Privado de Libertad mediante el Instituto Autónomo Caja de Ahorro Penitenciario.