Reactivan operaciones en peaje Caseteja de Yaracuy
Con el inicio de actividades administrativas y el cobro de tarifas al paso de vehículos, este lunes el Gobierno revolucionario reactivó las operaciones del peaje de Caseteja, municipio Peña, estado Yaracuy, como parte del proceso de transferencia administrativa y operativa de los peajes de las vías nacionales a los gobiernos estadales.
La secretaria general del Gobierno estadal, Maura Betancourt, informó en conferencia de prensa desde el peaje que para poner operativas y acondicionar las instalaciones se invirtieron más de 80 millones de bolívares.
Destacó que laboran 77 trabajadores, quienes cuentan con baño, cocina, comedor, área de descanso y demás espacios dignos para ejercer las funciones de recaudación y mantenimiento del peaje.
Las tarifas oscilan entre 50 bolívares, para vehículos livianos, hasta 900 bolívares, para los camiones de siete ejes o más.
Betancourt puntualizó que lo recaudado se reinvertirá en el mantenimiento de la vialidad, luminaria y señalización de los 116 kilómetros de la autopista centroccidental Cimarrón Andresote, que va desde Caseteja, área colindante con Lara, hasta La Raya, límite con Carabobo.
También se mantendrá de manera permanente una grúa para prestar auxilio vial, una ambulancia con un equipo paramédico las 24 horas y servicio de patrullaje constante a lo largo de la autopista.
La recaudación se controlará con un sistema automatizado que permite chequear, en tiempo real, la cantidad de vehículos que pasan por el peaje y la recaudación que se hace.
Comentó que el Gobierno Nacional autorizó a la Gobernación para que, a través de una encomienda de gestión, administre los ingresos productos de la recaudación.
“Este es un logro del Gobierno revolucionario para bien de los usuarios de esta importante arteria vial, quienes ahora contarán con servicios de atención y auxilio vial las 24 horas, patrullaje permanente y demás beneficios que se prestarán con los recursos provenientes de la recaudación. Además, podremos atender de manera inmediata la vialidad”, destacó.
Samuel Perdomo, propietario de un camión 350, comentó estar de acuerdo con el cobro del peaje, por cuanto considera que todos los usuarios son corresponsables del mantenimiento de las vías y sólo con la recaudación podrá ser posible hacer efectiva esa participación.
“Si vamos a tener una mejor vialidad, mayor seguridad, grúas que atiendan a los accidentados y más iluminación en las vías, entonces estoy totalmente de acuerdo con que se cobren las tarifas que se tienen que cobrar. Esa es una forma de colaborar en ese mantenimiento”, añadió Perdomo.