Rafael Lacava: Todo el mundo debe estar atento y en alerta máxima ante Onda tropical 43
En continuo monitoreo en los 14 municipios de Carabobo
La llegada de la onda tropical número 43 a Venezuela, tal y como lo pronosticó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para este miércoles, generó que el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, emitiera un mensaje en redes sociales para concientizar a la población de la entidad sobre la importancia de resguardarse en época de lluvias con el fin de que no ocurran tragedias similares a la de Las Tejerías, estado Aragua, donde murieron 43 personas producto de un deslave.
Redes sociales
En Twitter, el mandatario carabobeño les sugirió a las personas que viven en zonas de alto riesgo (viviendas cercanas a ríos y quebradas) a salir de esos espacios, con el fin de prevenir «males mayores».
También, el líder regional designo la sede de Protección Civil Valencia, como centro de acopio para ayudar a las víctimas afectadas por las lluvias de Las Tejerías, estado Aragua.
Pronósticos
«Viene más lluvia y no nos podemos rendir en el trabajo. Todo el mundo debe atento y en alerta máxima. Las zonas de riesgo deben estar atentas a cómo se va desenvolviendo, paso a paso y hora a hora, esta nueva onda tropical. Aquí nadie se rinde», publicó Lacava en su cuenta @rafaellacava10.
Viene más lluvia y no nos podemos rendir en el trabajo. Todo el mundo atento y alerta máxima. Las zonas de riesgo deben estar atentas a cómo se va desenvolviendo paso a paso hora a hora esta nueva onda tropical. Aquí nadie se rinde . Q viva Carabobo 🦇🦇🦇 pic.twitter.com/kEXXQvPa0q
— Rafael Lacava (@rafaellacava10) October 11, 2022
Derrumbes recientes
El líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carabobo mantiene activo a un dispositivo especial para atender las posibles emergencias que se presenten durante el resto de la semana,
Cuenta con personal de los entes policiales, bomberos, Protección Civil (PC) y del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad de Carabobo (Invialca), para solventar percances originados por las precipitaciones, tal y como ocurrió el septenario pasado, cuando se apreciaron derrumbes en la Autopista Regional del Centro (ARC).
En la ARC, la principal vía de comunicación entre Valencia y Puerto Cabello, eje costero de la entidad, hubo deslizamientos de tierra tanto el pasado jueves como el domingo. El primero fue causado por la onda tropical 41, mientras que el segundo por coletazos del huracán Julia.
Los escombros, que cayeron en el kilómetro (km) 184 de la ARC, fueron recogidos con la ayuda de máquinas retroexcavadoras. Mientras se efectuaron las labores para remover grandes piedras, se impidió el tránsito vehicular, con el fin de prevenir accidentes que pudieran dejar graves consecuencias. Los trabajos concluyeron este lunes.
Equipos de #OperacionesViales de #Invialca despejaron tramo de la autopista Valencia-Puerto Cabello afectado por derrumbe 👷📣👷🏻♀️👍
Se mantiene alerta preventivo a conductores y usuarios en el sector ⚠️👀 @invialca @rafaellacava10 @BTT_Carabobo @victoria1039fm @CaraboboVial pic.twitter.com/ER1h1qbusM
— Invialca (@invialca) October 9, 2022
Plan activado
Mientras las personas de Carabobo se alistan para nuevas jornadas lluviosas, la Alcaldía de Libertador activó un plan especial de limpieza, para extraer basura y escombros de los canales.
El ente, encabezado por el jefe local Oscar Orsini, inició estas labores de saneamiento en el caño La Bermeja, ubicado en el sector II de la Fundación Carlos Andrés Pérez (CAP), el pasado fin de semana y el miércoles el personal de mantenimiento se mantenía activo en la zona.
«Las lluvias arrastraron troncos, ramas, cauchos y escombros que obstruyeron el paso fluido del agua. Por eso, mientras se ejecutan los trabajos de limpieza, se mantiene el monitoreo de crecidas de los canales, que hasta ahora no han dejado afectaciones importantes», explicó Orsini en una nota de prensa.
El burgomaestre comentó que también «se aplicaron trabajos de limpieza similares en los canales de Guataparo, La Honda y Boca de León, algo para evitar desbordamientos e inundaciones».