Radiografías de tórax no ayudan en la detección del cáncer de pulmón
Las radiografías de tórax no detectan el cáncer de pulmón en casi una cuarta parte de los pacientes, sugirió una revisión.
Los investigadores descubrieron que las máquinas omiten hasta el 23% de los tumores, a pesar de ser uno de los principales métodos para diagnosticar la enfermedad mortal, afirmando que las radiografías están desactualizadas.
Expertos de la Universidad de Leeds y la Universidad de Exeter han pedido que las radiografías, se descarten como la prueba de primera línea para el cáncer de pulmón y que sean reemplazados por tomografías computarizadas.
Los científicos hicieron la recomendación después de analizar 21 estudios previos que involucraron a más de 1,000 pacientes. Descubrieron que las radiografías detectaban los cánceres entre el 77% y el 80% de las veces.
«Si la radiografía de tórax fuera una tecnología novedosa, es discutible si la evidencia disponible se consideraría suficiente para respaldar su implementación como prueba de diagnóstico para el cáncer de pulmón».
La Dra. Alison Cook dijo que «El diagnóstico tardío e inexacto es un gran problema para el tratamiento del cáncer de pulmón».
Emma Shields, de Cancer Research UK, dijo que ninguna prueba de cáncer era perfecta.
«El cáncer de pulmón puede tener muchos síntomas, así que ya sea un nuevo dolor o dolor en el pecho, una tos que empeora u otra cosa, sea tan terco como su síntoma y regrese y hable con su médico» agregó Shields.