Qué protección solar es el mejor
Soy fanática de los protectores solares. Mi rutina diaria incluye aplicarme protector solar tanto en la mañana como al mediodía, y me encanta probar nuevos productos que dicen que protegen mi preciosa piel de los nocivos rayos ultravioleta. Afortunadamente para mí (y desafortunadamente para mi billetera), hoy en día hay muchos productos de protección solar en el mercado: aerosoles, lociones, polvos y más.
En algunos de estos productos es difícil saber cómo (y cuánto) aplicar para obtener una suficiente protección. Decidí probar algunos de ellos usando una cámara ultravioleta en un día soleado en Nueva York para ver con mis propios ojos qué tipo de cobertura ofrecen.
Los protectores solares
Para este experimento probamos un protector solar SPF 70, un polvo de maquillaje mineral SPF 30, un spray SPF 50 para maquillaje, una loción SPF 50 clásica y un bálsamo labial con SPF 30. Estos productos están diseñados para prevenir que la radiación de los rayos UV penetre profundamente en la piel y dañe el ADN y el colágeno. El colágeno es una proteína que mantiene la piel juvenil, y cuando se degrada, tenemos arrugas. Pero hay algo que es mucho peor que las arrugas: el daño en el ADN causado por la radiación UV, dado que eso es lo que causa el cáncer de piel.
Todos estos productos, excepto el polvo mineral, son lo que comúnmente se denominan filtros solares químicos, lo que significa que usan ingredientes como avobenzona, homosalate, octisalate y octinoxate para absorber los rayos UV. Cuando se ven a través de una cámara ultravioleta, los protectores solares químicos aparecen casi negros porque absorben los rayos UV, impidiendo que la luz rebote hacia la lente de la cámara.
El protector solar en polvo contenía óxido de zinc y dióxido de titanio, los dos ingredientes utilizados en los llamados protectores solares minerales. Estos protectores protegen al absorber y reflejar los rayos UV (contrariamente a lo que se cree, los protectores solares minerales funcionan principalmente a través de la absorción, no de reflejar). Una loción SPF 50 mineral solo aparece de color marrón oscuro en una cámara UV porque absorbe los rayos y refleja un pequeño porcentaje en la lente de la cámara.
Los artículos que utilizamos pertenecen a las marcas Neutrogena, Supergoop, Physician’s Formula y Blistex. Dado que todos los filtros solares que se venden en los Estados Unidos son probados en laboratorios y contienen básicamente los mismos ingredientes activos, puedes estar seguro de que obtendrás un producto eficaz siempre que compres alguno de una marca acreditada. La Academia estadounidense de dermatología recomienda elegir productos etiquetados como de “amplio espectro” con un SPF 30 o superior.
La cámara UV
Para el experimento usamos una cámara Nikon que fue modificada con un filtro UV especial para capturar los rayos ultravioleta mientras filtra la luz visible. La luz ultravioleta tiene una longitud de onda más corta que la visible, por lo que es indetectable para nuestros ojos. Pero esa longitud de onda más corta es lo que hace que los rayos UV sean tan efectivos para penetrar en la piel.
Esta cámara solo muestra un tipo de radiación UV (¡existen tres!), los rayos UVA, que se desplazan hacia las capas más profundas de la piel. Los rayos UVB, por el contrario, son los principales responsables de las quemaduras solares. El tercer tipo, los rayos UVC, afortunadamente son filtrados por la atmósfera de la Tierra.
Los resultados
Me sorprendí cuando apliqué los protectores solares en barra y la loción y vi los vídeos capturados por la cámara ultravioleta. Aunque los productos parecían transparentes en mi piel, en la pantalla de la cámara UV parecía como si acabara de frotarme la pintura oscura.
Solía pensar que era divertido y útil rociarme con el aerosol de setting, que está diseñado para aplicarse sobre el maquillaje. Pero la cámara ultravioleta reveló que solo había logrado una cobertura irregular. La solución ideal, si vas a usar este producto, es aplicar mucho más y frotarlo sobre el rostro para asegurar una protección pareja. También fue un día ventoso, y sé que perdí mucho producto en el viento.
El polvo mineral fue muy decepcionante. Siempre he sido escéptico sobre el uso de productos de maquillaje potenciados con SPF porque la mayoría de los dermatólogos dicen que no se puede confiar en ellos como el principal método de protección solar. Esta prueba validó mi escepticismo. En la pantalla de la cámara era posible ver un ligero oscurecimiento donde apliqué el polvo, lo que significaba un bloqueo de los rayos UV, pero era muy sutil, lo que quiere decir que el polvo proporcionaba una protección inadecuada. Podría usar el polvo para retocar una capa base de protector solar con loción, pero definitivamente no confiaría solo en el polvo SPF.
El bálsamo labial SPF 30 fue realmente bueno: con solo un breve deslizamiento sobre mis labios, la cámara ultravioleta mostró como si me hubiera puesto un lápiz labial negro. No olvide proteger sus labios; también pueden quemarse por el sol.
Así que ahí lo tienes: para obtener la mejor protección, al menos de acuerdo con nuestras pruebas, debes usar un loción SPF 30 o superior de amplio espectro como base. Los polvos y aerosoles pueden proporcionarte una protección mínima, pero no confíes solo en ellos. Y recuerda proteger tus labios con un bálsamo labial con al menos 30 SPF.
Protegerse del Sol es extremadamente importante: alrededor de 9.000 personas mueren de melanoma en los Estados Unidos todos los años, y la Sociedad americana del cáncer estima que más de 90.000 nuevos casos de melanoma se diagnosticarán en el país este año.
Y recuerde, debes aplicarte protector solar durante todo el año. Si bien los rayos UV son más intensos durante los meses de verano, aún pueden dañar tu piel en el invierno.
Después de ver cuán efectivamente la loción absorbió los rayos UV en esta prueba, me siento mucho menos culpable por todo el dinero que he gastado en protectores solares a lo largo de los años. Pero también noté que tiendo a no aplicar correctamente en ciertos lugares, como en mis oídos y alrededor de los ojos, por lo que usar sombreros y gafas de sol, y buscar sombra, son estrategias de protección solar igualmente importantes.