Salud

¿Qué importancia tiene el fósforo en el organismo? Aprende aquí!

El fósforo es un mineral que podemos encontrar en todas las células de nuestro organismo. Sus propiedades juegan un papel muy importante en la formación, desarrollo y mantenimiento de los dientes y los huesos.

Junto al calcio y el magnesio, uno de los elementos más abundantes del organismo; constituye el 1% del peso corporal de una persona. Llevar una alimentación equilibrada y variada es la manera más adecuada de asegurarnos cubrir el aporte necesario de este mineral.

La dosis de fósforo diaria recomendada oscila, independientemente del sexo, entre los 700 y los 1.200 miligramos. Para un adulto cuyo peso corporal sea de 70 kilos, la dosis recomendada se situaría en torno a los 700 miligramos diarios. En el caso de mujeres embarazadas o lactantes la cifra puede ser superior.

Alimentos ricos en fósforo

Pese a que el fósforo se encuentra en general en todos los alimentos, lo que sin duda facilita su ingesta, su concentración es mayor en aquellos ricos en proteínas de origen animal: carnes (ternera, pollo, cerdo…), pescados (sardinas, boquerones, salmón, mariscos, crustáceos…), huevos y lácteos (leche, quesos, yogur…).

Mientras en menor proporción, también lo hallamos dentro del reino vegetal: los frutos secos (almendras, nueces…), los cereales integrales y las legumbres son los grupos de alimentos más destacados.

Asimismo, existen otras dos fuentes de fósforo distintas a las anteriormente citadas: los aditivos alimentarios (fosfatos) y los complementos dietéticos (complejos vitamínicos). Los fosfatos suelen emplearse habitualmente como aditivos en la industria alimentaria a la hora de elaborar quesos, salchichas, hamburguesas o refrescos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button