Opinión

¿Qué es para los adecos “la imagen clásica” de Bolívar?

¿Qué es para los adecos “la imagen clásica” de Bolívar?

Cuando escuché al adeco, que acaudilla la Asamblea, ordenar sacar la imagen de Bolívar porque fue la que se hizo con la investigación forense de sus restos, con una técnica de reconstrucción digital, señalando que solo quería "la imagen clásica" me pregunté ¿qué es para esos carajos la imagen clásica de Bolívar? Por un lado me pasó esta idea, de que Bolívar tiene diversas interpretaciones de artistas de la época, que lograron retratarlo y de otros que se inspiraron de estos retratos en años posteriores.

Incluso mi amigo Omar Cruz, ha sido crítico de aspectos diversos de la imagen digital, como artista plástico de excelente visión y manejo amplio de las herramientas digitales, que se basa en la iconografía existente y de las descripciones escritas como la de Perú de Lacroix, entre otros, pero con su crítica, busca es la corrección de esos detalles que considera pertinentes para llegar a una imagen más precisa de Simón.

Casualmente, en redes sociales pude ver una publicación del periodista Ernesto Villegas, que contenía una imagen de distintos cuadros, grabados, esculturas, acompañando a la imagen digitalizada, con la frase “No hay "un" retrato clásico de El Libertador, sino múltiples interpretaciones de su figura. Todas merecen respeto.” que coincidía con la idea que venía rondándome en la mente.

En la plaza de Bolívar en Bogotá, la estatua del Libertador, es de una corpulencia totalmente ajena con lo que los rastros históricos han demostrado sobre su estatura y estructura física, pero nadie ha ido a derribarla, porque sea el cuerpo de un emperador romano, con la cabeza del prócer caraqueño.

Sin embargo, considerando que el soberbio que se apoderó de la asamblea es un adeco, y el adeco piensa es en el billete (el que le pueden extraer a la nación, y si no me creen, averigüen de donde Henry se volvió un acaudalado miembro de la clase alta o el origen de muchas fortunas en la cuarta república), sin duda alguna la “imagen clásica” de Bolívar es la que identifica al signo monetario, que es la efigie estilizada y romanizada diseñada por el francés Albert Desiré Barre, que data de 1873, para las monedas que encargó Antonio Guzmán Blanco, amante de la cultura parisina y que quiso traérnosla de diversas formas.

Pero yendo más al fondo de esa atrocidad que llaman "imagen clásica de Bolívar", es esa idea de un Bolívar inalcanzable, diosificado, no humano, romanizado y que por ende, se transforma en un concepto abstracto, que lo pone distante y no permite que se le comprenda en su dimensión humana, que fue lo que hizo Chávez, al explicarnos quien era Bolívar, en todos sus aspectos, con sus virtudes y defectos, con sus victorias y sus derrotas.

La Burguesía, pretende reinstaurar el Bolívar Mantuano, ese que viajó disfrutando los placeres de la vida por Europa en sus años mozos, o el de la primera República, donde todavía se sentía de una clase superior, no el Bolívar que regresó de Haití, cargado de un pensamiento diferente en cuanto a la libertad, donde reconocía al negro, al indio y al pardo como parte necesaria de lo que debía nacer en la América, que hizo parte de la lucha a la mujer del pueblo oprimido, al que entregó su riqueza personal y familiar para lograr nuestra independencia para siempre.

El que triunfó y que fue derrotado por el mantuanaje, que a lo largo del tiempo se ha ido transformando, y siempre vuelve para engañar al pendejo.

La imagen clásica que quieren los adecos en la AN y en todo el país, es esa que decía sabiamente Alí Primera en su Canto Bolivariano en la conversación de Simón con el Carajito:

“Niño: "Y lo peor es que a mi pueblo ya lo están dejando sin Bolívar."

 

Bolívar: "¿Lo están dejando sin dinero carajito?"

 

Niño: "Sin conciencia Libertador, sin conciencia.

El pueblo en su engaño cree que la alta burguesía va a llevarte flores al Panteón Nacional cada Aniversario de tu muerte."

 

Bolívar: "Y entonces ¿a qué van, pequeño compatriota?"

 

Niño: "A asegurarse que estés bien muerto Libertador, bien muerto." ”

 

Hoy más que nunca, defendamos a Simón de los herederos del mantuanaje y sus peones. Defender a Simón Bolívar y no dejar que lo llenen de olor a guardado, es defender a Chávez y ser como Chávez.

 

Carlos J. Rios

@carlchucho

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button