Internacionales

Putin expone plan alternativo a propuesta de EE.UU para combatir al EI en Siria

Estados Unidos ha construido su propia coalición, fundamentalmente con estados occidentales y países árabes sunitas par enfrentar al Estado Islámico en Irak y Siria, pero claramente Rusia ha adoptado un camino diferente.

Washington ha insistido en que el presidente sirio Bashar al Asad salga de escena, pero la alianza hilvanada por Moscú con países chiítas buscan en cambio fortalecer al gobierno de Damasco.

Las potencias occidentales afirman que el ejército de Asad es responsable por la gran mayoría de las 240.000 muertes en una guerra que se extiende por cuatro años, aunque Putin dijo que hay apenas “un ejército convencional y legítimo” en Siria.

“Hemos propuesto cooperación con los países de la región. Estamos tratando de establecer algún tipo de marco de cooperación”, dijo Putin en una entrevista con la cadena CBS.

“Daremos la bienvenida a una plataforma común para acciones colectivas contra los terroristas”, expresó.

Putin añadió que era necesario trabajar con Asad para derrotar la amenaza de los yihadistas, y se burló de la iniciativa de 500 millones de dólares adoptada por Estados Unidos para entrenar combatientes sirios contra el EI.

“Apenas 4 o 5 de ellos en realidad cargan armas. El resto de ellos desertó con armas estadounidenses para sumarse al EU”, dijo.

El Pentágono confirmó que algunos de los combatientes entrenados por Estados Unidos entregaron sus equipos al EI.

Para Washington y sus aliados, Asad comenzó la guerra civil que dio a los yihadistas espacio para crecer, y sigue imposibilitando un acuerdo político.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo a la red ABC News que Asad ha bombardeado y usado armas químicas contra su propio pueblo y que “no hemos visto un dictador como él en mucho tiempo”.

“Pero pongamos todo eso de lado. El otro desafío es que (Asad) tampoco ha sido muy efectivo en el enfrentamiento al EI. De hecho, la presencia de Asad ha atraído terroristas extranjeros“, aseguró Power.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button