Internacionales

Puerto Rico reiteró que no cumplirá con pago de deuda pública

El Banco Gubernamental de Fomento tiene pocos ingresos, por lo que el Gobierno realiza ajustes, para inyectarle liquidez y poder cumplir con el pago de otros compromisos

El ministro del Gobierno de Puerto Rico, Víctor Suárez, confirmó que la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), dependiente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), incumplirá con el pago correspondiente a la deuda emitida por 94 millones de dólares, que vence este sábado 1 de agosto.

Suárez indicó que los ingresos fiscales al BGF están muy reducidos, por lo que el Gobierno se encuentra realizando ajustes, para inyectarle liquidez y poder cumplir con el pago superior a 100 millones de dólares a los bonistas, que también debe hacerse a inicios de agosto próximo.

"El flujo de efectivo está delicado por lo que estamos estableciendo las prioridades operacionales y no vemos que haya el dinero disponible para el pago", dijo.

En este sentido, el funcionario detalló que se enfocarán en el pago de la deuda del BGF a los bonistas, porque puede hacerse con la liquidez que posee la institución, mientras que la CFP depende de transferencias del Gobierno central, que actualmente está limitado por una deficiencia en caja de 600 millones de dólares. Y aunado a esto, la nación ya no tiene acceso al mercado de capital, para obtener financiación a corto plazo, mediante las denominadas Notas de Anticipación de Impuestos.

La respuesta ante este anuncio, el presidente de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), Daniel Rodríguez Collazo, en declaraciones a la agencia EFE, indicó que espera que el Gobierno de esa nación pueda saldar en última instancia el pago.

Cossec acumula alrededor de mil 100 millones de dólares en deuda de corporaciones, luego de que años atrás, acudieran al rescate del Gobierno con la compra de bonos de corporaciones públicas de la isla caribeña.

Rodríguez Collazo detalló que de la deuda por mil 100 millones de dólares, unos títulos por 40 millones vencen en agosto y otros de 65 millones de dólares entre el pasado 1 de julio y el 31 de junio de 2016, el año fiscal en Puerto Rico.

"En cuanto a la cifra que controlan las cooperativas en el vencimiento de 94 millones de dólares del próximo 1 de agosto no disponemos de la cantidad concreta", aclaró Rodríguez Collazo, tras asegurar que, obviamente, hay incertidumbre en el sector, del que como recordó forman parte más de 950 mil puertorriqueños a través de 116 cooperativas.

Asimismo, añadió que es consciente de que el Gobierno hace esfuerzos de última hora para hacer frente a ese pago, como ya ocurrió en este mes, cuando las gestiones del Ejecutivo permitieron saldar el vencimiento de deuda de 20 millones de dólares que controlaban las cooperativas financieras que operan en Puerto Rico.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button