Este domingo, el pueblo venezolano se moviliza masivamente para realizar la Gran Toma Cultural de Caracas, como parte de la celebración de la Bajada de Pacheco. Previamente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció esta actividad el pasado lunes, en medio de la rueda de prensa semanal que realiza dicha plataforma política.
Asimismo, se realizan misas de aguinaldo en toda Venezuela, «con la participación de la familia venezolana», según informó Cabello. Además, la llegada de Pacheco reunirá a los caraqueños en una gran caravana con comparsas, camiones, sonidos y expresiones culturales de distintos estados, la cual se movilizará desde la avenida Francisco de Miranda, desde el Muro de Petare hasta la estatua de José Martí en Chacaíto.
Durante la movilización de una caravana, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, lideró la concentración iniciada en Plaza Catia, en donde exaltó la gran presencia de movimientos culturales, así como del Poder Popular; además, caracterizó a la capital venezolana como un «mosaico cultural». Entre las agrupaciones presentes, figuró la Red Nacional de Arte Circense. Por otra parte, en el Muro de Petare se formó una concentración paralela.
«Quiero felicitar a las parroquias que vinieron con su mejor comparsa, con su mejor manifestación cultural, hoy en esta toma cultural le decimos a los fascista, aquí está el pueblo en la calle, que no se atrevan», expresó Meléndez, quien recordó los simulacros realizados el pasado sábado para preparar al pueblo venezolano ante posibles nuevas movidas del fascismo. «Hoy nos estamos preparando para el 10 de enero, nosotros seguimos las fiestas en diciembre, seguimos las fiestas en enero», añadió.
Jefe de Gobierno Nahum Fernández
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, expresó que «hoy hemos querido dar una respuesta a la ultraderecha venezolana, que aquí hay un pueblo resteado con Nicolás Maduro, ¡no vamos a permitir que nos quiten la navidad!», y señaló al jefe de Estado como el gran defensor de la navidad del pueblo venezolano». Por último, exclamó a los presentes que «¡nos vamos’ pa Miraflores a paso de vencedores!» para iniciar oficialmente la movilización.
Finalmente, a partir de las 6:00 p.m., se prevé que estas actividades concluyan con la participación del cantante de salsa, Maelo Ruíz, quien el vicepresidente Cabello anunció que se presentará primero en Petare, y luego en el 23 de Enero. «Diciembre es para celebrar la paz, la unidad, la victoria», subrayó el dirigente del PSUV, «nuestra gente debe sentir que ha valido la pena luchar durante todo este año por la paz, por la estabilidad», añadió.
Fuente: VTV/YVKE