DestacadaNacionales

Publicada en Gaceta Oficial reforma de la Ley Orgánica del TSJ

En Gaceta Oficial fue publicada la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este jueves.

La información fue aportada por el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Freddy Náñez, quien destacó que el texto legal tiene el objetivo de «garantizar al pueblo respuestas eficientes y mejorar la administración de Justicia en Venezuela».

La Asamblea Nacional aprobó el pasado martes en segunda discusión, la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, Diosdado Cabello Rondón, destacó que se trata de una iniciativa del propio TSJ y que fue sometida a todo el proceso establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

La reforma del texto legal comprende la disminución de 32 a 20 el número de magistrados de la máxima corte de la República.

De acuerdo a la exposición de motivos, la reformada ley aborda la designación de los magistrados y sus suplentes con la aprobación de la mayoría simple de los diputados de la AN. Fortalece la autonomía y procedimiento de la designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando sus integrantes.

La ley busca regular el procedimiento público para la selección de los integrantes postulados por los sectores de la sociedad, el cual no se encuentra previsto en la norma vigente, adoptando un procedimiento de dos fases, análogo a la elección del Comité de Postulaciones Electorales. Establece que el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales lo eligen sus propios integrantes, tal y como el Comité de Postulaciones Electorales

 

T/YVKE
F/Archivo

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button