Mundial ZuliaRegionalesZulia

PSUV Zulia se pronuncia contra el cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas

En la Costa Oriental del Lago

Los espacios del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) sirvieron para que la bancada oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pronunciara en torno al cambio de nombre de Ciudad Ojeda capital del municipio Lagunillas, el encuentro con los medios lo lideró el profesor Juan Romero, diputado historiador, quien explicó el proceso histórico para llegar a realizar el cambio de nombre por General en Jefe Rafael Urdaneta en su momento.

«El alcalde actual del municipio Lagunillas no conoce de historia, no siente respeto por los valores patrios, no sabe los pasos que se dieron para realizar ese cambio, donde participaron cultores, historiadores, el ex alcalde Mervin Mendez, quien junto al ex gobernador Francisco Arias Cardenas, se hizo la propuesta y aceptaron, no es un invento del momento», puntualizó el diputado de la Asamblea Nacional.

Entre tanto, el concejal jefe de la fracción del PSUV del Concejo Municipal de Lagunillas Dixon Rivera manifestó que la propuesta del cambio de nombre data de varios años, que fue un proceso de consulta con nativos de esa localidad.

«Nosotros defendemos con fuerza, respeto, con orgullo las acciones que tomamos la cámara municipal bolivariana en la gestión pasada, junto al ex alcalde junto con nuestros diputados del Clez presidido por la camarada Angela Fernández. Es un proceso de descolonización constituía una reivindicación histórica de nuestras raíces que habían sido invisibilizadas por la posición eurocéntrica, histórica de quienes dirigieron el proceso político nacional durante mucho tiempo de las repúblicas que precedieron la quinta república. Son 14 mil años de historia que testifican que el nombre originario de nuestro territorio fue Paraute, que significa Soy el agua o estoy en el agua», dijo el concejal.

Igualmente hizo relatos históricos sobre hechos que ocurrieron, por lo que el objetivo es reivindicar a esa población y por ende su historia y su población.

La propuesta comprendía el nombre de la capital del municipio por General en Jefe Rafael Urdaneta, así como de algunas calles y parroquias. «La pretensión es borrar la memoria histórica del municipios, aunque ya se ha aclarado todo lo del supuesto descubrimiento del Lago de Maracaibo».

Al grito de «Somos leales como Urdaneta», la bancada de legisladores de la AN del PSUV Zulia se dirigirán a la capital, diputado Juan Romero, historiador, César Molina y Yoder Duran entre otros, van a ser los voceros de la verdadera zulianidad, dijo por su parte el ex alcalde Leonidas González en su intervención.

«Lo que está ocurriendo en Lagunillas tiene repercusión a nivel nacional. Pretenden patear los iconos de la verdadera zulianidad, el nombre de los pueblos y las plazas se toman de acuerdo a la labor que haya hecho ese personaje histórico», explicó el ex alcalde Leonidas González, a su vez agregó que para cambiarle el nombre a la capital del municipio Lagunillas, se realizó un debate por más de tres años.

El municipio zuliano Lagunillas es el único municipio de Venezuela que tiene por nombre en su capital el más fiel a la causa de Bolívar ,cómo lo es el general en jefe Rafael Urdaneta, destacó Leonidas González. Agregó además que es completamente ilegal pretender quitarle el nombre a la capital de Lagunillas.

En tal sentido, el diputado Juan Romero, historiador, puntualizó que si hay que acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hacer respetar los dos decretos presidenciales, allí acudiremos.

 

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button