"Su carne está servida…Pues que me la traigan entre dos rebanadas de pan". Poco imaginaba el Conde de Sandwich (más interesando en aquel momento por su partida de naipes que por la comida) que aquellas palabras pronunciadas en el siglo XVIII supondrían el nacimiento de lo que hoy conocemos como esos sabrosos bocados a base de pan y los más diversos alimentos.
Al menos, esto es lo que cuenta la leyenda en relación al origen del sándwich, delicia versátil no sólo en su preparación (admiten casi tantos alimentos como la imaginación de cada cual permita), sino también en lo relativo a la presentación.
Tal es la popularidad de estos bocados que incluso cuentan con su Día Mundial, celebrado cada 3 de noviembre –es decir, hoy- coincidiendo con la fecha de nacimiento del citado Conde de Sandwich (3 de noviembre de 1718).
Nosotros te proponemos celebrarlo preparando algunos de estos ricos sándwiches.
Sándwich de pollo y queso
Ingredientes:
200 g de pechuga de pollo
100 g de queso de tu preferencia
1 cebolla
4 rebanadas de pan para sándwich
250 ml de leche
½ cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
2 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta
unas hojas de espinaca para acompañar
Preparación:
Precalentar el horno a 190º. Rallar la mitad del queso y cortar en laminas la otra mitad. Pelar y picar la cebolla. Llevar a ebullición la leche en una olla y retirar del fuego. Calentar la mantequilla en una sartén y cocinar la harina durante 1 min. Incorporar la leche caliente, poco a poco, removiendo continuamente. Cuando empiece a burbujear, añadir el queso rallado, la cebolla picada y una pizca de sal y de pimienta recién molida, mezclar, cocinar 1 min más y retirar del fuego.
Cortar la pechuga de pollo en 2 filetes. Salpimentarlos y dorarlos durante 2 minutos por cada lado en una sartén con el aceite caliente.
Untar 2 rebanadas de pan con la salsa de queso preparada, colocar encima los filetes de pollo, cubrir con las laminas de queso reservadas al principio, tapar con las otras rebanadas, colocar en una bandeja y meter al horno a 190º durante 5 min, hasta que se derrita el queso. Acompañar con unas hojas de espinaca.
Sándwich de huevos revueltos y tomate
Ingredientes:
8 rebanadas de pan de molde
4 lonchas de jamón cortadas por la mitad
3 huevos
2 tomates en rodajas
2 cucharadas de aceite
30 g de mantequilla
1 cucharada de cilantro picado
Sal y pimienta negra
Preparación:
Batir en un bol los huevos y salpimentar. Tostar las rebanadas con la mantequilla y componer los sándwiches con una rebanada, una loncha de jamón, rodajas de tomate, una loncha de jamón y otra rebanada para finalizar. Hacer un revuelto con los huevos batidos y el cilantro y repartir bien sobre los sándwiches.