Salud

Prueban uso de células madre para reducir los líos de cáncer sanguíneo

El trasplante de células madre de nueva generación reduce significativamente las complicaciones en pacientes de cáncer en la sangre, según una investigación.

Más de 100 000 pacientes en todo el mundo se someten a un trasplante de células madre de sangre cada año como tratamiento de último recurso para diversas enfermedades de la sangre. Las células madre utilizadas para estos trasplantes se extraen principalmente de la sangre misma (50% de los tratamientos) o de la médula ósea (43% de los casos). Solo el 7% de los trasplantes usan células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical.

El descubrimiento de la molécula UM171, por los médicos Guy Sauvageau y Anne Marinier, fue noticia en 2014 después de su publicación en un artículo en la revista Science. Aclamada por algunos como una revolución, incluso un milagro, en el campo del trasplante de células madre sanguíneas, la molécula UM171 está cumpliendo su promesa.

“Aunque la tasa de enfermedad de injerto contra huésped cuando se usan células madre de sangre del cordón umbilical es baja, estas células rara vez se usan porque los cordones son pequeños y no contienen una cantidad suficiente de células para tratar a un adulto”, explica el doctor Sauvageau, quien investiga la genética molecular de las células madre en el Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer (IRIC) de la Université de Montréal.

Aquí es donde entra en escena la molécula UM171, nombrada en honor a la Université de Montréal. Ahora es capaz de multiplicar el número de células madre presentes en una unidad de sangre del cordón umbilical de 10 a 80 veces.

“Si bien solo el cinco por ciento de los cordones umbilicales son utilizables cuando se trabaja con el método convencional, nuestro procedimiento eleva esa proporción hasta el 50 por ciento. […] Esto nos permite aumentar la disponibilidad de trasplantes genéticamente compatibles en un 50 a 80 %”, señala Sauvageau.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button