Proyectos turisticos reciben impulso
Captar y fortalecer proyectos de inversión turística en el estado Nueva Esparta, zona insular del país, es el objetivo de una actividad que este martes realizará Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en el Hotel Venetur Margarita.
La jornada, en la que se ofrecerá revisión técnica y orientación sobre opciones de financiamiento, requisitos para acceder a un crédito y avales otorgados por Mintur, estará dirigida a emprendedores, prestadores de servicios y comunidades organizadas.
Entre los avales que auspicia el ente gubernamental destacan la factibilidad socio-técnica y la conformidad turística de los proyectos.
Desde el año pasado, Mintur promueve jornadas de este tipo en todas las regiones del país, donde, por ley, los bancos deben destinar al menos 4 % de su cartera total de créditos al sector turismo, con tasas preferenciales.
Se ha hecho especial énfasis en promover a la isla de Margarita como uno de los principales destinos turísticos de nuestro país.
Actualmente, Nueva Esparta se alista para la venidera temporada vacacional para lo cual el sector hotelero ya establece alianzas con agencias de viajes y aerolíneas, de acuerdo con voceros de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
Además, en el mes de mayo, el Comité de Educación Turística de Nueva Esparta asesoró a 113 guías a fin de mejorar la calidad del servicio que prestan, así como para instruirlos sobre la creación de proyectos socioproductivos, inscripción y actualización de datos en el Registro Turístico Nacional y Licencia.
El comité se creó bajo un convenio entre el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), ente adscrito Mintur, y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), para mejorar la calidad en la atención al turista.
Los entes referidos ofrecen el Diplomado en Desarrollo Turístico en sus menciones Guiatura Turística de Naturaleza y Guiatura Cultural, mientras que el Inces presenta la mención de Guiatura Turística Patrimonial, dirigida a las comunas y al sector turístico, tanto público como privado.
Igualmente, en la región insular se tiene prevista la realización de otras jornadas como foros, simposios y charlas, para promover, entre otras cosas, el área gastronómica como centro del turismo.