Economía

Proyecto del Arco Minero reparará daños de las 161 concesiones del Río Caroní

Puntualizó que se llevará a cabo la regularización y reordenamiento de la pequeña y mediana minería, incorporando la participación protagónica de los pueblos y comunidades indígenas

Este viernes, durante el acto de firma con empresas que se suman al Motor Minería, el ministro  del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, afirmó que Venezuela es un país con una gran historia minera.
 
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, afirmó que la punta de lanza del Motor Minero es el Arco Minero cuyo efecto es a corto plazo. “Debemos impulsar el desarrollo ecológico sustentable”, instó.
 
Dentro del balance y objetivos del proyecto, precisó que se encuentran concretando el Plan de Desarrollo de Inversiones Productivo.
 
De igual manera, puntualizó que se llevará a cabo la regularización y reordenamiento de la pequeña y mediana minería, incorporando la participación protagónica de los pueblos y comunidades indígenas.
 
Asimismo, se emprenderá un programa de restauración temprana y saneamiento de las áreas afectadas por la minería no permisada, “repararemos los daños que causaron las 161 concesiones del pasado en la cuenca del río Caroní”, añadió, al tiempo que reveló que así se obtendrán los recursos para la nación en el corto plazo y al mediano plazo se consolidará una industria minera estable y sostenible.
 
Para finalizar, afirmó que se diversificarán las fuentes de ingreso de la nación para superar definitivamente el rentismo petrolero.

En contexto

El Arco consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2 donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca.
 
Para promover el desarrollo de esta región productiva, el Estado venezolano suscribió este viernes cinco nuevas cartas de compromiso con empresas internacionales que participarán en las labores de exploración y aprovechamiento de los recursos mineros con que cuenta esta zona ubicada al sur del país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button