Internacionales

Protestan en EE.UU. por policía que mató a afroamericano

Un oficial de policía del estado de Lousiana mató a un afroamericano en una supuesta confrontación que tuvo lugar en la ciudad de Baton Rouge. Este caso de violencia policial es un de los tantos que tiene una connotación racial en Estados Unidos (EE.UU.) y que ha provocado manifestaciones por parte de la ciudadanía.

Alton Sterling, de 37 años de edad, murió este martes por múltiples heridas causados por impacto de balas en el pecho y la espalda.

El incidente, ocurrido en las afueras de un mercado en la capital estatal. Se desarrolló luego de que la policía recibiera un llamado anónimo, porque supuestamente un hombre que vendía CDs estaba amenazando a las personas con una pistola.

Los oficiales que acudieron al llamado tuvieron una seuda pelea con el hombre y uno de ellos terminó disparándole al afroamericano.

Los dos agentes fueron dados de baja administrativa, que es la política estándar del departamento, mientras se desarrollan la investigaciones del caso.

Un testigo, el propietario de la tienda frente a la que ocurrió el incidente, Abdul Muflahi, informó que el primer agente empleó una pistola eléctrica contra Sterling mientras el segundo trataba retenerlo.

Cuando Sterling trató de quitarse de encima al segundo agente, el primero le disparó "de cuatro a seis veces", dijo Muflahi.

"Sterling no tenía una pistola en la mano en ese momento", dice el testigo, pero sí vio cuando los agentes sacaron un arma del bolsillo de Sterling, después del tiroteo cuando éste ya estaba neutralizado.

El capitán L’Jean McKneely indicó que hasta los momentos no se podía confirmar esa descripción de los hechos ni cualquier otro detalle sobre la investigación.

Entre tanto, el martes en la tarde, luego de los hechos, más de 200 personas, vecinos de la zona, cortaron el tráfico con pancartas en mano y protestaron por la muerte de Sterling bajo los lemas "las vidas de afroamericanos importan” y "manos arriba, no disparen".

En contexto
 
Diferentes casos de afroamericanos muertos en circunstancias dudosas a manos de la Policía estadounidense han movilizaron a la ciudadanía en los últimos años.
Mike Brown, quien murió en 2014, recibió seis disparos luego de un forcejeo con la policía en Ferguson, Missouri . Eric Garner, murió ese mismo año; fue asfixiado por un policía que intentaba controlarlo luego de un altercado en Nueva York.
En 2015, circuló por los medios un video en el que McDole, un afroamericano de 28 años y discapacitado en silla de rueda, falleció tras recibir unos 12 disparos por parte efectivos policiales en la ciudad de Wilmington, en Delaware.

 

Según la organización Mapping Police Violence, que monitorea hechos de violencia policial y recopila estadísticas, sólo en 2015, 102 afroamericanos desarmados murieron por la policía, una cifra que supera en cinco veces la cantidad de muertos de piel blanca.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button