Proponen crear banco público de células madre en Venezuela
Expertos de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) instaron a la creación del primer banco público de sangre de cordón umbilical en Venezuela, en apego a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.
La iniciativa se propuso en el encuentro del segundo curso teórico-práctico de células madre del Ivic y viene sustentado por el artículo 23 de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, publicado en el año 2011, que establece que los bancos deben ser instalados para ofrecer “tratamiento comprobado y aceptado científicamente de pacientes con patologías susceptibles, de ser tratadas o curadas con trasplante de este tipo de células y para el desarrollo de la investigación básica o aplicada”.
Dichos recintos de salud se encargarían de obtener, procesar, almacenar, manipular, preservar y transportar células madre hematopoyéticas con fines terapéuticos y de investigación, sin costo alguno.
En Venezuela existen alrededor de cinco bancos de sangre de cordón umbilical privados, los cuales no cumplen con los requerimientos necesarios ya que obtienen las muestras del propio paciente, expuso la médica hematóloga del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital, Christiane Saltiel.
En Latinoamérica Argentina, Chile y Uruguay son las otras naciones que cuentan con un banco público de sangre de cordón umbilical.