Proponen abrir puente Unión para paso de vehículos particulares
Del lado venezolano están dadas las condiciones para la apertura del puente
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, supervisó el puente Unión, paso fronterizo que comunica a Colombia y Venezuela por la zona norte de la entidad.
En el recorrido se verificó, del lado venezolano, que están dadas todas las condiciones para la apertura del puente. Esto significa que el funcionamiento del Seniat es óptimo y la aduana tiene las condiciones para recibir todo tipo de mercancías. El Saime también está en funcionamiento, al igual que la PNB y la GNB.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hice una supervisión en el puente Unión”, precisó Bernal, y recordó que en este lugar se hizo una rehabilitación de la estructura para garantizar las condiciones de movilidad.
Indicó la primera autoridad civil de la entidad andina que se espera respuesta de Colombia, debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) aún no ha logrado solventar algunos trámites de carácter administrativo que exigen para que abran la aduana del lado neogranadino.
Sobre esta situación, Bernal precisó que puso al tanto al presidente Nicolás Maduro, y propuso que, mientras se soluciona esta situación del lado colombiano, se pueda abrir, a la brevedad posible, el paso para vehículos particulares, mas no de transporte de carga y mercancía.
“Para que haya transporte de carga y mercancía, tienen que estar las dos aduanas operativas. Venezuela ha cumplido con los requisitos, y del lado colombiano han tenido algunas trabas”, apuntó.
Todos atentos
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, también está al tanto de la situación y estará en conversaciones con las autoridades del vecino país, y pronto se generará una respuesta positiva en torno a esta situación.
“Realmente, es una necesidad para seguir aumentando la coordinación, cooperación, el turismo y, por supuesto, el transporte de mercancías”, indicó Bernal.
El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, también ha estado haciendo los trámites con el Gobierno central de Colombia, “diríamos, en conclusión, estamos en manos de la DIAN para que se abra el puente”.
Por ahora, se mantendrá el paso peatonal y el resguardo de los cuerpos de seguridad desplegados de ambos lados del puente Unión, por lo que precisó que del lado venezolano hay desplegados más de 200 efectivos, entre seguridad y organismos.
Te puede interesar: Inició en Táchira registro social para apoyo a los cultores