Regionales

Promueven la formación sobre agricultura urbana en Caracas

En la Escuela Agrourbana Zamora I, ubicada en un espacio abierto del piso 1, de la sede del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), situada en la Torre Bellas Artes, parroquia La Candelaria, municipio Bolivariano Libertador de Caracas, se desarrolla la siembra de diversos rubros de hortalizas de ciclo corto, vegetales de ciclo mediano y plantas medicinales en 70 mesas organopónicas.

Francisco Suárez, encargado de la referida escuela y técnico de campo de la Fundación Ciara, institución adscrita al Minppau señaló que dentro de estos espacios se encuentran diversos rubros, los cuales son en beneficio de los trabajadores y trabajadoras del citado Ministerio, entre los que podemos mencionar: lechuga, acelga china y acelga española, rábano, ají, ajo chino, remolacha, zanahoria, repollo, cebollín, cilantro y cebolla.

Asimismo, el vocero explicó que el espacio también cuenta con 20 macetas tipo mesas, donde se cultivan plantas medicinales, es decir, té verde, tua tua, albahaca verde y morada, sangría, malojillo, hierba buena, toronjil, atreverán, centella china y caña la india, entre otras.

El técnico de campo precisó que la labor de la Agricultura Urbana amerita de un trabajo constante y requiere de atención diaria. Dijo que, hay que monitorear las plantas  para la aplicación de  bioinsumos y biofertilizantes, con el fin de contrarrestar las plagas y enfermedades.

“Las plantas son como unos hijos, debemos ver cómo se desarrollan”, señaló Suárez.

Comentó que hasta la fecha más de 300 personas de instituciones públicas, colegios y liceos han visitado la Escuela Agrourbana Zamora I, donde el principal objetivo es ofrecer herramientas teóricas y prácticas, así como motivar a que niñas, niños, jóvenes, adultos y docentes se sumen a esta bonita práctica, desde sus espacios, señalando que esta labor es arte, ciencia y oficio.

Destacó que también la escuela ha sido visitada por la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), con quienes recientemente el Ministerio de Agricultura Urbana firmó un convenio, para producir alimentos en sus espacios ubicados en Carayaca.

Asimismo, aseveró que, también se han acercado estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

T y F/Prensa Minppau

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button