Promueven adecuación de mataderos para garantizar inocuidad de la carne
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) se desplegó por los centros de beneficio de carne bovina del estado Portuguesa para constatar las condiciones de funcionamiento y promover las adecuaciones que sean necesarias para garantizar la inocuidad del producto.
"Más que de la cantidad que producen, nos ocupamos de la calidad de lo que se procesa en estos centros y de velar por el cumplimiento de las normas sanitarias, para evitar la proliferación de enfermedades en la ciudadanía", informó el contralor sanitario de la entidad llanera, José Carrillo.
Indicó que las supervisiones se cumplen con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y a través de la Operación Silbón, plan cívico-militar que se adelanta en Portuguesa para atacar la especulación y el acaparamiento y también para garantizar la inocuidad de alimentos.
Carrillo reportó que ya han sido visitados los mataderos de Acarigua-Araure, La Curva (municipio Guanare) e incluso una sala de matanza que próximamente iniciará operaciones en el municipio San Genaro de Boconoíto.
También se inspeccionó el Consorcio Socialista Cárnico de Ospino, empresa cuya administración está a cargo de la Alcaldía de Ospino y la Gobernación de Portuguesa y en la cual se acordó crear un plan de trabajo para incrementar la capacidad del drenaje principal, entre otras mejoras dirigidas a lograr una mayor salubridad en el área de deposición de residuos.
Apuntó que las visitas se efectuarán a todos los centros de matanza que existen en Portuguesa para verificar el correcto procesamiento de la carne, debido a que de las buenas prácticas implementadas en el beneficio de los animales depende la inocuidad de los productos y subproductos que se disponen para el consumo humano.
Carrillo precisó que, a través de este plan, la labor de los sanitaristas se concentra en garantizar que la carne expuesta para consumo humano esté libre de bacterias que pudieran causar brucelosis; diarreas, por la presencia de escherichia coli; o infecciones, por staphylococcus aureus y salmonella.