Regionales

Producen 2.000 litros semanales de artículos de limpieza

Voceros de la Comuna Ezequiel Zamora de la capital del estado Anzoátegui, representantes de los 15 consejos comunales que la integran, entre otros, son los encargados de fabricar productos como cloro, jabón líquido, desengrasante y cera, que se distribuyen de manera directa a los vecinos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)

El compromiso de satisfacer la demanda y necesidades de los habitantes de la comunidad El Esfuerzo del municipio Simón Bolívar, Barcelona, impulsó a un grupo de 12 personas a crear la Empresa de Producción Social (EPS) Productos Químicos de Uso Doméstico, que inició sus labores hace 18 meses.  
 
Voceros de la Comuna Ezequiel Zamora de la capital del estado Anzoátegui, representantes de los 15 consejos comunales que la integran, entre otros, son los encargados de fabricar productos como cloro, jabón líquido, desengrasante y cera, que se distribuyen de manera directa a los vecinos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
 
Roger Osorio, uno de los miembros de la EPS y encargado del área logística, compra y abastecimiento de la empresa, indicó que la producción semanal alcanza los 2.000 litros de los diversos artículos, que son almacenados en envases uniformes y asegura que esto distingue los productos de los que ofertan otros vendedores.
 
"Aquel ciudadano que se acerque a un espacio donde vendan productos de limpieza y (observe que) los envases son desiguales, de diversos colores, eso quiere decir que son reciclados, pero los vendedores del capitalismo aseguran que son mucho más caros y por ello los productos se encarecen", advirtió el productor comunal, quien indicó que a diario la producción se fija en 300 litros de los diversos artículos.
 
De acuerdo con Osorio, un litro de cloro se expende en la puerta de la vivienda de una familia en 250 bolívares, cuando en otros espacios se encuentra hasta en más de 560 bolívares.
 
Un litro de jabón líquido lo ofertan en la EPS por 400 bolívares, los desengrasantes para hornos y mecánicos en 500 bolívares, la cera en 400 bolívares y el desinfectante en 300 bolívares, cuando en el mercado tradicional se encuentra hasta en 1.075 bolívares.
 
Una empresa autosustentable
 
Cuando la EPS se conformó y fue inaugurada, el capital con el que se contaba era de 800.000 mil bolívares, aportados por la alcaldía del municipio Simón Bolívar, pero hoy en día la empresa se ha convertido en una organización autosustentable.
 
"Nuestros costos son sumamente justos y solidarios, debido a que nuestro trabajo y compromiso es con el pueblo, que se mantiene asechado por los altos costos, producto de la guerra económica que ha impulsado la derecha venezolana en nuestro país", dijo.
 
A la fecha, puntualizó Osorio, las 3.792 familias que residen en la Comuna Ezequiel Zamora, equivalente a 14.786 habitantes, han adquirido los artículos de limpieza.
 
Osorio manifestó que la mayor satisfacción es que sus clientes han promovido los productos entre familiares y amigos, al punto que la distribución se ha extendido hacia los demás municipios de la zona norte del estado Anzoátegui.
 
Diversifican producción
 
Con la premura de ampliar la cadena productiva de la Empresa de Producción Social, los miembros de la organización han sostenido conversaciones para diversificar la producción.
 
En este sentido, desde hace más de dos meses se iniciaron las pruebas de ensayo para fabricar jabón de panela y jabón de baño, para lo cual reciben formación y asesoramiento de productores artesanales de la zona metropolitana de la entidad, indicó Roger Osorio.
 
"Además, esperamos que voceros del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y de Pequiven también envíen a la entidad a personal calificado para ampliar nuestros conocimientos en la materia", agregó.
 
Uno de los productos incorporados a la línea de producción fue el champú para perros, que se ha distribuido en cuatro jornadas de atención integral a mascotas organizadas por la alcaldía de la ciudad de Barcelona.
 
"Los productos especiales para los caninos se preparan en bajas dosis, es decir, para dos porciones de baño del animal, considerando la composición e indicación del producto que por ahora no hemos incluido definitivamente en nuestra carta de venta", refirió.
 
Expo ferias regionales
 
La EPS ha participado en múltiples expo ferias regionales desarrolladas en los municipios Anaco, eje centro; Juan Antonio Sotillo y Guanta, zona norte; Simón Rodríguez, eje sur; entre otros.
 
La experiencia en las exposiciones, refirió Osorio, ha generado indicadores positivos para la organización a la que pertenece, debido a que han llevado hasta 5.000 litros de la variedad de artículos que fabrican y han regresado a casa con solo 1.000 litros.
 
"Nos llena de mucha satisfacción saber que la calidad y lo solidario de nuestros precios lo prefiere el pueblo, y es así como lograremos derrotar la guerra económica y no convencional de la oligarquía en nuestro país", sostuvo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button