Privan de libertad a funcionarios del Banavih por solicitar dinero para asignación de viviendas
El Ministerio Público logró privativa de libertad para los trabajadores del Banco Nacional de Vivienda y hábitat (Banavih), Blanca María Farías Arellano y Rafael Gregorio Castillo Jiménez, por presuntamente solicitar dinero a personas para gestionarles la asignación de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en un urbanismo ubicado en el sector El Ujano, municipio Iribarren del estado Lara.
La situación fue denunciada el pasado 16 de agosto ante funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Igualmente, María Eugenia Vargas Hernández fue imputada por guardar relación con el caso.
En la audiencia de presentación, el fiscal 22° de la referida jurisdicción, Ramón Bracho, imputó a Farías Arellano (asistente administrativo), Castillo Jiménez (supervisor de obra) y Vargas Hernández por los delitos de lucro ilegalmente obtenido por un acto de la administración pública continuado, y asociación para delinquir.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 3° de Control de Lara dictó la medida privativa de libertad contra las tres personas, quienes permanecen recluidas en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental Sargento David Viloria.
Adicionalmente, a solicitud del Ministerio Público, la referida instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, así como el bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.
El 16 de agosto varias personas denunciaron que funcionarios del Banavih solicitaban dinero a las personas interesadas en ser beneficiadas con la adquisición de viviendas de la GMVV.
Por tal motivo, el Ministerio Público inició la investigación que arrojó de manera preliminar la vinculación de Vargas Hernández con el citado caso, pues ella presuntamente solicitaba entre 150 mil y 300 mil bolívares a fin de gestionar los trámites para la adjudicación de viviendas en el mencionado complejo urbanístico, mientras que Farías Arellano entrevistaba a los interesados en la sede del Banavih.
Por su parte, el hombre habría sido el encargado de mostrar los inmuebles a las personas.
Ante tales circunstancias, los hoy imputados fueron detenidos el pasado 17 de agosto, tras varias órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios de la GNB.