Primer taxi autónomo ya circula por las calles de Singapur
Aún en período de pruebas, los usuarios solicitan el servicio mediante una aplicación de su celular
Luego de unos meses de incesantes pruebas, Singapur se convirtió en el primer país en contar con una flota de taxis autónomos. Esto es gracias al desarrollo de la compañía nuTonomy que, en cierto modo, le ganó la pulseada al auto inteligente de Google.
Si bien se espera que el servicio se lance para el público masivo en 2018, la realidad indica que ya se están realizando los primeros viajes, gratuitos, a bordo de estos vehículos.
La compañía seleccionó a un pequeño grupo de usuarios a que descarguen la aplicación en su teléfono celular y soliciten los servicios de traslado; algo similar a lo que ocurre con la controvertida UBER, pero con la enorme diferencia que el vehículo que te pasa a buscar no tiene conductor.
El taxi “robot” es un Mitsubishi i-MiEv eléctrico y, en esta primera etapa, un ingeniero de nuTonomy viaja sentado frente al volante para reaccionar en caso de que el sistema de conducción autónomo falle, y también para obtener información que pueda ser útil en el futuro.
Actualmente, la flota de taxis autónomos se traslada dentro de un radio de unos 6 kilómetros cuadrados; en la misma zona en la que se habían realizado las pruebas del vehículo. Se trata de One North, el distrito financiero en el que tienen sede todas las grandes compañías tecnológicas del mundo y que trata de imitar al distrito de Silicon Valley (Estados Unidos).
"Esta prueba es una versión beta con la que pretendemos invitar a la gente que vive y trabaja en One North a usar nuestro servicio. Pero el plan es expandir esta prueba a más sitios y más usuarios ", declaró Doug Parker, uno de los fundadores de nuTonomy
El software desarrollado por nuTonomy es la principal diferencia con respecto a otros vehículos autónomos. Parker explica que la mayoría de estos tipos de autos cuentan con los mismos dispositivos: sensores, cámaras, láseres y scanners. El valor agregado recae en la configuración de estas herramientas. Y en el caso de nuTonomy, se utiliza una lógica de conducción distinta a la de otros desarrollos tecnológicos, como por ejemplo Google.
El sistema de nuTonomy se rige por una serie de reglas de importancia que el vehículo tiene asimiladas de forma jerárquica. Así, el auto sabe cuándo tiene que romper una, para cumplir otra de mayor relevancia. Por ejemplo, dos de normas principales de nuTonomy son; en primer lugar, mantener la velocidad; y en segundo orden, mantenerse en línea con respecto a los otros vehículos.
"Mantener la velocidad es más importante, así que si un auto circula más despacio que el nuestro y tenemos que adelantarlo, nuTonomy viola la regla de mantenerse en línea porque es menos relevante", explica Parker.
Para que esto fuera posible, nuTonomy cuenta con el apoyo presupuestario y regulatorio del gobierno de Singapur, quien se ha convertido en uno de sus más importantes inversores tras financiarlo con 16 millones de euros en el mes de mayo.