Primer ensayo ante el reinicio comercial fronterizo se realizó en el municipio Semprúm
Desde el anuncio de la esperada reapetura fronteriza colombo-venezolana, el alcalde de Jesús María Semprún, Wuyhsmans González, inició el trabajo preliminar e interinstitucional, para que los pequeños comerciantes de Casigua y El Cruce puedan adaptarse y mantenerse en este escenario, para beneficio de la economía de este municipio fronterizo y de sus habitantes.
A tales efectos, realizó una reunión con el General de División (GD) Henry David Rodríguez Martínez, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N°11 Zulia, con el nuevo comandante del Destacamento de Fronteras 116 Casigua, Tcnel Arquímedes Fuentes Millán y con la representación del Ministerio del PP para los Pueblos Indígenas, todos responsabilizados por el Gobierno Bolivariano para garantizar en la Guajira Venezolana que el proceso de reactivación del comercio fronterizo binacional se realice de la manera más eficiente y con garantías plenas, especialmente para los pequeños comerciantes y siempre en resguardo del bienestar de la población.
El burgomaestre Wuyshmans Gonzáles recordó que ya en el municipio J. M. Semprum se ha estado trabajado desde la semana pasada, y se han efectuado reuniones de organización con la Cámara de Comercio de la entidad, que agrupa a comerciantes de Casigua y de la población de El Cruce, «se estableció una sala técnica, se adelantó el proceso de validación de las guías y todos los trámites necesario. Se hizo ya la primera operación comercial, pasaron 11 vehículos, 8 de Casigua, 4 de El Cruce, todo en interacción con la ZODI y el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, y ya el día de hoy todos los comercios tienen la disponibilidad de alimentos, medicamentos, bienes y servicios”, precisó el alcalde.