Del Presidente

Presidente Maduro saluda a Sudáfrica por 61 años de su independencia del imperio británico

El Jefe de Estado destacó la valentía de Nelson Mandela. "¡Los pueblos nacieron para ser libres!", expresó

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró la independencia de Sudáfrica y destacó la valentía de Nelson Mandela en esta empresa al cumplirse 61 años de la liberación sudafricana del imperio británico, el 31 de mayo de 1961.

» ‘Nuestra marcha hacia la libertad es irreversible. No debemos dejar que el temor se interponga en nuestro camino’, dijo Nelson Mandela, y así lo asumió Sudáfrica en su Declaración de Independencia del Imperio Británico, hace 61 años. ¡Los pueblos nacieron para ser libres!», expresó el jefe de Estado.

En 1948, el Partido Nacional llega al poder. Su ala más conservadora simpatizaba con la ideología nazi y fue el principal impulsor de lo que se conocería como apartheid, que en Afrikaans significa “separación”, el cual fue un régimen político que legalizó políticas raciales discriminatorias, únicamente con beneficios para la raza blanca.

A la opresión del régimen surgieron formas de resistencia contra la segregación, tales como huelgas, manifestaciones, que fueron reprimidas duramente por el gobierno y que generó rechazó en todo el mundo, reseña el portal web de Telesur.

En 1958, sectores disconformes con la política segregación racial crearon el Congreso Panafricano (PAC), que en 1960 convocó a una manifestación en la ciudad de Sharpeville para protestar contra la ley que limitaba el movimiento de los trabajadores negros en áreas reservadas a los blancos. El resultado fue una brutal represión que dejó 70 muertos y más de 180 heridos.

Finalmente, el 5 de octubre de 1960 se realizó un referendo en el que el 52 por ciento de los electores votó en contra de la unión con Reino Unido, lográndose así la independencia del país africano del imperio británico, pero no fue hasta el 31 de mayo de 1961 cuando se declaró la República de Sudáfrica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button