Del PresidenteDestacada

Presidente Maduro exaltó los valores de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi

“El accionar valiente y decidido de Luisa Cáceres de Arismendi, es una demostración conmovedora de lealtad, entrega, amor y compromiso (…)”, expresó el Presidente Nicolás Maduro, a en la fecha del natalicio de la heroína independentista.

El jefe de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, destacó que los valores antes mencionados definen a los venezolanos como hijas e hijos de la Patria, “herederas y herederos de las glorias de los héroes de nuestra historia”.

 

Luisa Cáceres de Arismendi nació el 25 de septiembre de 1799 en Caracas. Fue una mujer aguerrida que formó parte de las filas patriotas en la gesta independentista de Venezuela.

Arismendi, recibió instrucción inicial de la mano de su padre, de quien heredó su fuerza moral y su amor por la Patria.

Con apenas 15 años Luisa Cáceres, contrae nupcias con quien será su inquebrantable compañero de lucha, Juan Bautista Arismendi.

La heroína ya se encontraba embarazada, es llevada como rehén el 24 de septiembre de 1815, y encerrada en un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción.

En enero da a luz a una niña que muere de inmediato y es trasladada al Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar, posteriormente, la trasladan a una prisión de La Guaira y de allí al Convento de la Inmaculada Concepción de Caracas.

A finales de 1816 se ordena su traslado a Cádiz y le permiten tener una pensión y cuidados médicos.

En 1818, Arismendi logra una escapada que le llevó a Filadelfia, donde fue protegida de Lino de Clemente. El 19 de septiembre de 1819 obtiene su libertad plena y decide radicarse en Caracas, donde muere el 2 de junio de 1866.

Fuente: VTV / YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button