Internacionales

Presidente iraní pide a EE.UU. mantener buen cauce de diálogo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que las relaciones de la república islámica con los países del resto del mundo, incluidos China y otros asiáticos, se han expandido significativamente, al igual que se expanden con los europeos, sin olvidar que el tema nuclear es clave en la política exterior

Estados Unidos necesita dar los pasos apropiados para colocar las negociaciones nucleares en la senda correcta tras sus desviaciones previas, afirmó el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una alocución en Qom difundida este viernes.

Rouhani señaló que las relaciones de la república islámica con los países del resto del mundo, incluidos China y otros asiáticos, se han expandido significativamente, al igual que se expanden con los europeos, sin olvidar que el tema nuclear es clave en la política exterior.

Para el mandatario persa, Washington debe renunciar a imponer condiciones inaceptables para Teherán, cuya estrategia diplomática en el tema atómico busca "despojar al enemigo del arma de las sanciones (económicas)".

Además, criticó a los enemigos de Irán porque -afirmó- "están agarrando hoy un arma que los vuelca a la oscuridad y pudiera herir a alguien", mientras los iraníes acceden a las negociaciones nucleares y de esa forma los compulsan a mantenerse en la senda del razonamiento.

Nuestros esfuerzos se encaminan a urgir al enemigo a deponer su arma de las sanciones porque éstas son injustas e inmerecidas, y van contra normas de los derechos humanos frente a la meta de las negociaciones, que es el mejor medio, recalcó el jefe de Estado.

En su opinión, en las tratativas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) este país ha actuado de una forma que, de coronarse con el éxito, "nuestra meta deseada sería lograda".

Pero incluso, acotó, en caso de que no se alcance el éxito final, el juicio de los países del mundo será que la otra parte violó las reglas.

Rouhani agregó que funcionarios de la administración norteamericana también confesaron esa realidad cuando advirtieron al Congreso de su país que, si fracasan las conversaciones, Estados Unidos puede verse privado de preservar la unidad entre los demás miembros del G5+1 contra Irán.

Ello significaría que el gobierno estadounidense quedará "disperso y segregado", prosiguió el presidente al recordar que la Casa Blanca en su momento trabajó por sabotear las negociaciones con los tres miembros europeos del Sexteto y eso retrasó la solución de la disputa y el acuerdo final.

La república islámica y el G5+1 prevén llegar el 31 de marzo a un entendimiento político marco que les permita definir detalles de un acuerdo final e integral a más tardar el 30 de julio, guiados por el denominado Plan de Acción Conjunta que suscribieron en noviembre de 2013 en Ginebra.

El calendario para el levantamiento total de las sanciones económicas internacionales y la capacidad de enriquecimiento de uranio que se permitirá a Teherán se erigen como los principales escollos para sellar el pacto, según han admitido ambas partes, aunque reconocen sustanciales avances.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button