Internacionales

Presidenta Droupadi Murmu prestó juramento de cargo constitucional

Este lunes

La presidenta electa de la India, Droupadi Murmu, de la Alianza Democrática Nacional, prestó este lunes el juramento del cargo constitucional más alto del país.

La ceremonia se celebró en el vestíbulo central del Parlamento, donde el titular del Tribunal Supremo, N.V. Ramana, administró la investidura de Murmu como décimo quinto presidente de la India y, a continuación, la nueva mandataria pronunció su primer discurso a la nación.

Murmu dijo que la belleza de la democracia india radica en que una mujer pobre, de una zona lejana, se convirtió en mandataria. «Alcanzar el puesto no es su logro personal, sino el de todos los pobres de la India», afirmó.

Reiteró su decisión de trabajar por la mejora de los marginados y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes para el crecimiento inclusivo del país.

Asistieron a la ceremonia el vicepresidente y titular de la Rajya Sabha (Cámara Alta), M. Venkaiah Naidu, el primer ministro, Narendra Modi, y el presidente de la Lok Sabha (Cámara Baja), Om Birla.

Igualmente, miembros del Consejo de Ministros, gobernadores, ministros principales, jefes de misiones diplomáticas, diputados y los principales funcionarios civiles y militares.

Murmu, de 64 años, hizo historia el 21 de julio tras derrotar al candidato de la oposición, el exministro de Finanzas y antiguo canciller Yashwant Sinha, para convertirse en la primera presidenta de origen tribal de la India.

La nueva mandataria conquistó el 64 por ciento de los votos del colegio electoral del Legislativo y su elección la convierte en la primera del país nacida después de la independencia y la más joven en ocupar el cargo.

 

Prensa Latina

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button