Regionales

Presentaron en Lara propuestas de empredimientos productivos

Explicó que en esta exposición intervinieron 75 estudiantes de dos secciones cursantes de la Fase I del Trayecto III de este PNF. En la muestra fueron presentados diversos productos de elaboración artesanal, como crema dental, champú, desinfectante, desodorante, café y productos de repostería, destacó una nota de prensa

Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, expusieron este fin de semana en la sede de esa universidad centro-occidental del país, propuestas de proyectos socio-productivos de alimentos, bienes utilitarios y aseo personal.

Estos proyectos, presentados por los estudiantes del área Saber Complementario Formulación y Evaluación de Proyectos Económicos, del Programa Nacional de Formación (PNF) en Contaduría Pública, buscan explorar vías que permitan a los universitarios, desarrollar emprendimientos productivos, para dar respuesta al desabastecimiento inducido por sectores privados desleales con el país, su pueblo y su economía, aseveró el docente de este saber complementario, Jaime López.

Explicó que en esta exposición intervinieron 75 estudiantes de dos secciones cursantes de la Fase I del Trayecto III de este PNF. En la muestra fueron presentados diversos productos de elaboración artesanal, como crema dental, champú, desinfectante, desodorante, café y productos de repostería, destacó una nota de prensa.

"El propósito de este programa de formación consiste en incentivar al estudiante a proponer y ejecutar proyectos que generen productos de consumo, para evaluar su rentabilidad y sustentabilidad", aseveró López.

Dijo que estas actividades se realizan en el contexto del encargo social de la universidad y como una estrategia para contribuir con el combate al desabastecimiento de productos y con la inflación inducida que afecta actualmente la economía del país.

El trabajo en equipo, el espíritu de emprendimiento y el fomento del desarrollo endógeno son tres de los principales valores que se fomentan durante el dictado de este saber complementario, cuya programación finaliza con la exhibición de los productos ideados y creados por los propios estudiantes.

Lucero Mendoza formó parte del equipo de estudiantes que presentó una crema dental artesanal. Dijo que la escasez de este producto en el país los motivó a indagar sobre la manera de crear una alternativa.

Tras indagar sobre las necesidades del mercado, se asesoraron con un ingeniero químico que les orientó sobre la materia prima necesaria y procedimientos para la fabricación.

Precisó que el producto se hizo con base en arcilla comestible blanca que contiene propiedades desinflamatorias y ofrece la consistencia cremosa deseable para este tipo de productos.

Igualmente tiene entre sus componentes bicarbonato de sodio, hierbas naturales como el tomillo, la stevia y la sal, elementos con propiedades antisépticas.

"Este producto podría ser bastante rentable si se fabrica en grandes cantidades, por la alta demanda que tiene actualmente en el país", afirmó la estudiante de Contaduría Pública.

Otro de los equipos participantes de esta exposición, presentó una muestra de jabones artesanales en variedad de fragancias, tamaño y presentaciones.

Mónica Riera explicó que la evidente escasez de este producto de aseo personal en el país, los llevó a constatar en las comunidades la existencia de un mercado cautivo.

El proceso investigativo y el asesoramiento con expertos en la materia, les permitió seleccionar componentes biodegradables, ecológicos y naturales que no afecten el ambiente y cuidan la piel de los usuarios.

La experiencia lleva al equipo a pensar que pueden dar continuidad al proyecto de elaboración de jabones artesanales y que la rentabilidad es posible con una pequeña inversión y el perfeccionamiento continuo de los procesos de fabricación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button