Culturales

Presentarán I Festival de la Memoria en la Casa Bicentenario

Los acontecimientos que transcurrieron entre la rebelión social del 27 de febrero de 1989 identificada como El Caracazo, y el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1999, se contarán desde este viernes 15 hasta el sábado 16 de diciembre en el I Festival de la Memoria organizado por el Centro Nacional de Historia y el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, la Casa Bicentenario, espacio ubicado dentro del Palacio de las Academias, en el centro de Caracas, adaptará su interior en diferentes espacios recreativos que ofrecerán al público desde actividades culturales —talleres y ponencias— hasta eventos musicales y gastronómicos para niños y adultos. 

Este miércoles, en declaraciones a la prensa, el titular del Centro Nacional de Historia, profesor Pedro Calzadilla, explicó que el evento tiene como punto central encontrarse con la gente y lograr que esta cuente sus experiencias sobre El Caracazo y la consolidación del chavismo como principal fuerza política en la sociedad. Con todo el material que logre recaudarse, se creará "un fondo de testimonios sobre la historia de Venezuela que estará puesto a la orden del público para consultas en internet. De esta información se crearán libros, se hará una selección para la Revista Memorias, y todo estará al servicio de estudiantes, investigadores y periodistas", precisó.

La recopilación de estas anécdotas se hará con el apoyo de la televisora Colombeia, institución estatal que ya está preparada para captar al menos 120 horas de grabación

El evento, que se celebrará ambos días desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, contará con un seriado de presentaciones de libros de destacados autores en el país. En la lista de obras figuran títulos como El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta; La voz relegada. Notas sugerentes de tres novelas históricas, de Alexander Torres Iriarte; y Chávez y los pueblos indígenas, de Noelí Pocaterra, entre otros. 

En cuanto a los talleres, estos abordarán temas diversos como la fotografía y la iconografía, la lucha contra la discriminación a los afrodescendientes en los medios de comunicación, el desarrollo de la economía nacional bajo el asedio del imperialismo, y la cultura afro. Todos serán de entrada libre y, para participar, los interesados deberán formalizar su inscripción a través de la dirección de correo electrónico festivaldememoria@gmail.com 

Los niños también contarán con un espacio para su entretenimiento. Durante ambos días, los más pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos, pintacaritas y música en vivo a cargo de agrupaciones como La parranda de Leo, la Coral del Ministerio Público y la Escuela de música José Ángel Lamas, entre otros. 

Queremos que la gente venga, traiga a sus hijos y comparta sus experiencias con nosotros. Nuestro objetivo es que este sea un espacio para encontrarnos”, enfatizó Calzadilla durante la rueda de prensa.

La entrada para disfrutar del festival es libre

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button